GARA
CARACAS

Enconado debate en la Asamblea de Venezuela por la ley de amnistía

El debate del proyecto de ley de amnistía, que pretende poner en libertad a varios políticos presos, provocó ayer una enconada discusión en el pleno de la Asamblea Nacional venezolana, entre la mayoría opositora, que clama por la «reconciliación», y el chavismo, que rechaza «la impunidad».

El proyecto fue aprobado en primera discusión por la mayoría calificada de la Cámara para ser remitido «de manera inmediata» a la comisión de Política Interior, para luego volver al pleno del Parlamento para su aprobación definitiva.

La diputada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Delsa Solórzano afirmó que una ley de amnistía es «necesaria» en Venezuela para «lograr la reconciliación nacional». «Hoy, tras 17 años de odio y división, que son sin duda alguna demasiados para un pueblo como el venezolano, que siempre se creció en la unión y en el gentilicio venezolano, nosotros debemos unirnos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro de Venezuela», dijo Solórzano.

La bancada chavista rechazó el proyecto con el que se pretende, según la diputada Nora Delgado, que se olviden «los crímenes» contra el «pueblo inocente». «No se puede permitir que una minoría venga a exigir impunidad para los asesinos (...) es una minoría porque esto no es un proyecto de ley que está en el sentimiento nacional», señaló.

«La MUD presenta una ley que para nosotros es una ley de impunidad», señaló Héctor Rodríguez.

Maduro ha dicho en varias oportunidades que, de ser aprobada por el Parlamento, vetará la ley porque, según él, dejaría impune a los responsables de las 43 muertes registradas durante las protestas de 2014.