Joseba VIVANCO
Athletic

Valverde marca en rojo el partido de mañana y febrero

«Es importante no fallar en momentos determinados de la temporada y este partido es fundamental», sostiene el técnico, que cree clave ser fuertes en San Mamés y se muestra optimista porque ve a los suyos con buenas «sensaciones».

El partido de mañana ante el Villarreal está marcado en rojo en el calendario que cuelga del vestuario rojiblanco. En él, el de febrero se antoja un mes clave. A los castellonenses les seguirá la visita al Bernabéu, la ida europea en Marsella, el derbi ante la Real, la vuelta del Olympique y de nuevo salida a Mestalla. «Si hacemos un buen mes, va a ser un impulso importante» cara al tramo final de la temporada, reconoció Ernesto Valverde ayer. De ahí la trascendencia del duelo ante el ‘Submarino amarillo’, por lo que supone no solo a futuro, sino también para no descolgarse de los puestos continentales y de paso recortar a siete la diferencia con respecto a los de Marcelino García Toral. «El Villarreal se ha ido a una distancia importante –10 puntos–, pero nuestra intención es recortar. Es importante no fallar en momentos determinados de la temporada y este partido es fundamental», asumió.

La cuesta de enero se preveía muy empinada para el Athletic. Y a fe que lo ha sido, aunque al final, salvando la previsible eliminación copera de la que hasta salió reforzado anímicamente, el equipo ha consolidado sus aspiraciones a las plazas europeoas. Sus victorias ante el Eibar y el Getafe han sido claves, aunque ayer Valverde se lamentaba de puntos perdidos como ante Las Palmas o Deportivo. «Es importante no fallar en momentos determinados» como estos, dijo.

Por eso no se puede errar este sábado y menos en casa. En Liga, al Athletic le quedan 9 partidos en San Mamés y 7 a domicilio, recibiendo a rivales directos y al Sevilla la última jornada. «Una de las claves está en hacernos fuertes aquí, porque los partidos en casa van a ser determinantes y por eso el partido del sábado tiene una importancia capital», enfatizó.

No obstante, el técnico ve a los suyos bien y se muestra confiado en su rendimiento. «En el fútbol mandan los resultados, pero éstos vienen como consecuencia de algo. Nosotros estamos cómodos con lo que hacemos y eso nos da resultados. Yo les insisto en las charlas en que nosotros tenemos que centrarnos en el juego y, a partir de ahí, el resultado ya caerá. Si hacemos nuestro juego los resultados irán llegando. Y esas son nuestras sensaciones», valoró el momento actual de los suyos.

De ahí que Txingurri se muestre optimista cara a este febrero, porque aun asumiendo que «los rivales son importantes, que el invierno venía duro, el equipo está en buena línea, nos mantenemos y poco a poco vamos escalando posiciones. Este par de jornadas sin fútbol intersemanal les vendrá bien, asegura. «Muchísima importancia tener estas semanas limpias. Para recuperar fuerzas, preparar más los partidos, ver más al rival... se agradece. Sobre todo para recuperarnos bien porque veníamos justos los últimos partidos. Esto nos permite afrontar esos partidos con más garantías», destacó.

Valverde lo tiene claro: «Si no somos capaces de sacar adelante determinados partidos nos vamos a quedar un poco lejos en la Liga, aunque hay margen».

La Fiscalía ve injurias a la Corona en la pitada de la final de Copa de mayo

Y todavía hay quien se empeña en solicitar la final de Copa de esta temporada en San Mamés. La Fiscalía informó ayer a favor de la competencia de la Audiencia Nacional para investigar por un posible delito de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas españoles la pitada al himno que se produjo durante la final de la Copa celebrada el pasado 30 de mayo entre el Barcelona y el Athletic. El Ministerio Público se ha pronunciado así después de que un juzgado de instrucción de Barcelona se inhibiera en diciembre a favor de la Audiencia Nacional al considerar que los hechos podrían constituir un delito contra el titular de la Corona. La causa posperó en su día debido a que según atestados de la Policía «la pitada lejos de ser algo ‘espontáneo’ fue una acción deliberada con 12 entidades como instigantes, con un manifiesto y hasta con camionetas llevadas expresamente con el fin de llevar a cabo el desprestigio y ofensa de las instituciones públicas». La Fiscalía considera que pueden tipificarse en el artículo 490.3 del Código Penal, que castiga las injurias al Rey en el ejercicio de sus funciones con una pena de seis meses a dos años de prisión si fueran graves, y con una multa de seis a doce meses en caso de no serlo. A su juicio, la constituye también el delito previsto en el artículo 543 del Código Penal, que castiga las «ofensas o ultrajes a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad», con de siete a doce meses de cárcel.J.V.

Iraizoz es duda por amigdalitis y un proceso febril

Ernesto Valverde ensayó ayer con Iñigo Lekue en el lateral derecho ante la baja por sanción de De Marcos –aunque luego no descartó tanpoco a Bóveda–, si bien quizá no sea el único cambio para mañana, toda vez que ayer Iraizoz no se entrenó debido a una amigdalitis complicada con un proceso febril. Así que Jon Ander Felipe participó en la sesión ante la ausencia por sanción de Remiro.

Raúl García «va muy bien», pero no se pone fecha

El técnico rojiblanco no se marca fechas para el regreso de Raúl García al equipo, aunque reconoce que «está haciendo una recuperación muy buena». Según él, «es una lesión en la que te tienes que guiar por sensaciones y que suscita miedo, una lesión incómoda». Ya corre por Lezama, ha empezado a tocar algo de balón y muchos le esperan ya para la eliminatoria ante el Olympique de Marsella a mediados de mes.