Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Alonsotegi Orain insta al PNV a que recapacite y apoye una auditoría de cuentas

Alonsotegi Orain instó ayer al PNV a que recapacite sobre su negativa a que el Consistorio lleve a cabo una auditoría de cuentas para esclarecer la «catastrófica situación actual». Le emplazan a presentar una moción.

Alonsotegi Orain interpreta la negativa jeltzale a apoyar la moción que presentó la semana pasada al pleno como una «maniobra» para evitar la posi- bilidad de que se hagan públicas irregularidades cometidas en el pasado por «miembros o personas directamente relacionadas» con el PNV. La plataforma vecinal estima que esa decisión «es susceptible de estar viciada de parcialidad y de conflicto de intereses».

La iniciativa ciudadana no se da por vencida y anuncia que «seguirá trabajando por esclarecer el cómo Alonsotegi ha llegado a convertirse en uno de los municipios más endeudados de Bizkaia». De ahí que emplacen al PNV a presentar una moción a un pleno extraordinario a celebrar antes de finalizar febrero en la que se inste al Gobierno municipal a encargar la auditoría de cuentas que, al menos, piden 946 vecinos, así como EH Bildu y PSE.

Emplazamiento a Rementeria

Además, Alonsotegi Orain va a solicitar una reunión urgente al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, para que, «como parte responsable de la situación actual y como órgano supramunicipal», ayude a desbloquear la situación y solicite que se haga la auditoría. La plataforma recrimina a la Diputación que no haya controlado la actividad del Consistorio.

En caso de que Ayuntamiento y Diputación no atiendan sus peticiones, advierten de que acudirán al Parlamento de Gasteiz. También mantienen desde hace más de dos meses contactos con el Ararteko, a quien le han remitido información sobre la «indefensión» que dicen que están padeciendo y aguardan que se posicione al respecto.

Al margen de los contactos, la plataforma vecinal anuncia nuevas movilizaciones para la próxima semana.