El Eibar quiere pasar de las buenas maneras a los resultados
Los azulgranas buscan sus primeros puntos ante uno de los «grandes» de la competición. Ambos equipos compiten en bajas.

El Eibar es un equipo competitivo. Nadie lo pone en duda. Ni siquiera los transatlánticos de la competición que, en mayor o menor medida, han tenido que sudar para hacerse con los puntos frente a los azulgranas. Con ese examen aprobado, el equipo armero quiere dar un paso más y conseguir también su primer resultado positivo, después de que todos sus encuentros frente a Barcelona, Real Madrid y Atlético –nueve entre la pasada temporada y esta– se hayan saldado con elogios pero sin puntos.
«Ante los grandes hemos dejado buena imagen pero hemos perdido. Igual es mejor no dar tan buena imagen y puntuar», ironiza José Luis Mendilibar. Pero es el primero en reivindicar el libreto que ha traído a su equipo hasta aquí, y que apenas ha permitido variaciones hasta ahora, fuera cual fuera el rival. Como en las 22 jornadas anteriores, el Eibar saltará al césped del Vicente Calderón con más ganas de disparar a la portería rival que de especular. Aunque posiblemente visite al peor anfitrión para hacerlo, un Atlético que no tiene reparos en atestar el césped de candados, por mucho que juegue en su estadio y ante un rival infinitamente más modesto –por algo ha encajado apenas una decena de goles– y que no se inquieta por que la acción que puede sentenciar el encuentro se haga esperar.
Algo es algo, el muro de los colchoneros llega a la cita con grietas. Godín, Filipe Luis y Juanfran Torres se pierden el encuentro, Siqueira ha hecho las maletas y tampoco podrá jugar Stefan Savic, llamado a hacerse con una de las vacantes, además de Augusto y Tiago. Así que el Atlético jugará con una zaga inédita, en la que junto a Gámez y Giménez partirán Saúl Ñíguez y el lateral del filial Lucas.
Siempre se agradecen las ausencias del rival, aunque tampoco le faltan al Eibar. De ahí que Mendilibar se tome con sorna los lamentos que llegan desde el Manzanares. «Allí lloran porque les faltan jugadores por lesiones y por las sanciones que les han caído. Nosotros vamos con todos –ironizó– no nos falta nadie e iremos a ganar».
Nadie, nadie... El máximo goleador del equipo, para empezar, que se pierde el choque por estipularlo su contrato de cesión. Además de tres zagueros, Ramis, Pantic y Luna que, junto a la baja de Jaime, dejan a Mendilibar con los 18 justos para completar la convocatoria. Pero el técnico no quiere «sacar el pañuelo». «Vamos a ir con un buen conjunto y nos vamos a enfrentar a un buen equipo. Da igual las bajas que tengamos los dos clubes, las plantillas están hechas para no llorar», zanja.
Lo cierto es que las novedades pueden ser importantes. Para empezar, con Bastón en la grada, el equipo volverá al dibujo con único delantero. Y eso, tras haber tenido algunos minutos en los dos partidos que se han disputado desde que llegó, abrirá las puertas de la titularidad a Jota Peleteiro... con permiso de Adrián. Más llamativo aún puede ser lo que suceda en la zaga. Con Pantic y Ramis fuera de combate, Ekiza sería el llamado a acompañar a Mauro dos Santos en el centro de la defensa, pero Jon Ansotegi también presenta su candidatura a la vacante. Aunque solo ha disputado dos partidos esta temporada –la eliminatoria copera con Las Palmas–, el propio Mendilibar confirmó que está «bien, perfecto. Nos va a ayudar en todo momento, en el campo y fuera».
Todos tendrán que esforzarse ante un «serio candidato a ganar la Liga», aunque en el Atlético también «saben que les vamos a poner en dificultades», asegura el técnico. Algo sí parece saber Simeone, que hoy espera a un rival que «está haciendo las cosas bien, tiene mucha velocidad, sobre todo sus delanteros, trabaja muy bien en el centro del campo sobre todo cuando está Escalante, que le da mucho más equilibrio, y con laterales que atacan muy bien, sobre todo en el lado de Capa».
Pantic aguarda el diagnóstico definitivo
La ausencia de Alexandar Pantic puede prolongarse más de lo previsto. En un principio, se apuntó que el defensa, que tuvo que retirarse la semana pasada antes del descanso del encuentro entre Eibar y Málaga, sufría una rotura en la zona de los isquios. Sin embargo, y después de que esta semana se haya sometido a una ecografía y a una resonancia, su diagnóstico no es todavía definitivo.
El club informa que se le ha apreciado una afección aún no determinada en el tendón de aquiles y que se le realizarán pruebas complementarias la próxima semana para concretar su alcance. A.U.L.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
