GARA
diyarbakir

Llamamiento de urgencia del HDP por las masacres en Cizre

El partido prokurdo HDP ha realizado un llamamiento de urgencia por la situación en la localidad kurda de Cizre, bajo un toque de queda permanente desde el 14 de diciembre, durante el que la operación de las fuerzas de seguridad turcas ha provocado al menos 66 muertos.

El HDP recordó además la tragedia en un edificio del distrito de Cudi en esta ciudad, donde 31 personas habían buscado refugio en el sótano. El edificio colapsó bajo el fuego de la artillería turca y quedaron atrapadas en el sótano. Al menos hay siete muertos y 15 heridos, además de otras nueve personas, pero desde el 30 de enero no hay comunicación con el interior.

El HDP denunció que quienes fueron a rescatarlos también siguen atrapados ya que las fuerzas turcas no permiten evacuar a los heridos y el edificio sigue siendo objetivo del constante fuego de artillería. Denunció además que ni siquiera se ha permitido que las ambulancias trasladen a los heridos a un hospital.

El grupo parlamentario del HDP también se sumó a los esfuerzos para salvarlos, pero las delegaciones políticas y voluntarios han sido bloqueados por las fuerzas turcas.

El partido prokurdo señaló que teme la muerte inminente de estas personas, «con las que también mueren la justicia y el fundamento del estado».

En otro edificio en el mismo distrito, igualmente colapsado bajo el bombardeo turco, nueve personas murieron al incendiarse y en su interior permanecen 28 personas heridas, según la agencia Firat.

Al menos han muerto 118 civiles en las operaciones del Ejército y la Policía turcas, mientras Ankara contabiliza a todos como miembros del PKK.