Mujeres enamoradas en la clandestinidad de los 50 (I)

Mikel INSAUSTI
En la primera entrega de mi crítica sobre “Carol” voy a analizar el aspecto sicológico, social y sentimental de la relación entre las dos protagonistas, mientras que la segunda la dedicaré al estilo visual y narrativo de Todd Haynes. Y, contrariamente a lo que se dijo en Cannes, soy de la opinión de que de si estamos ante una obra maestra es en el aspecto interpretativo y no tanto en el de la dirección cinematográfica, con lo que la puntuación exacta que le daría estaría entre las cuatro y las cinco estrellas.
El mayor acierto de Haynes y el guionista Phyllis Nagy consiste en dejar atrás la narración en primera persona de la novela original “El precio de la sal”, publicada por Patricia Highsmith bajo el seudónimo de Claire Morgan en 1952, para establecer un diálogo entre las dos amantes, sin que domine ya el punto de vista de la más joven. De esta forma su historia de amor oculta y prohibida se completa en todos sus niveles, al tenerse en cuenta no solo la naturaleza lésbica de su clandestina pasión, sino también las diferencias económicas y de edad entre ambas mujeres. Al profundizar en sus respectivas psicologías se tiene muy en cuenta los condicionamientos culturales y de clase, junto con las barreras generacionales.
Con ser importante el factor ambiental, tanto Cate Blanchett como Rooney Mara se bastan y se sobran por sí mismas para expresar en las distancias cortas sus diferencias y el origen de la atracción entre contrarios, por más de que se trate de personas del mismo sexo. Lo que las iguala es el hecho de vivir en una coyuntura machista y conservadora desfavorable para ambas. Sufren la represión por igual, y no pueden escapar a sus roles sumisos, ni poniendo kilómetros de carretera de por medio. La una paga las consecuencias de un matrimonio de conveniencia con un hombre adinerado, del que se está divorciando con un alto coste. La otra quiere ser fotógrafa y acepta la discriminación positiva en el trabajo.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
