Arnaitz GORRITI
liga acb endesa

Casi una final en Zurbano

El Baskonia intenta infligir la primera derrota liguera a Valencia Basket. Gipuzkoa Basket recibe a Obradoiro.

¿Hay algo mejor que devolverle el favor a un amigo? «Cuando haces un regalo a alguien, dicen en mi país que al menos consigues que dos personas estén contentas», reflexionaba Dusko Ivanovic hace unos años –después de que su Baskonia cayera ante el Barça en las semifinales de la Copa de Barcelona, en 2012–. Si el pasado 8 de noviembre Valencia Basket infligía la primera derrota liguera a Laboral Kutxa Baskonia, ¿qué menos que el cuadro gasteiztarra le devuelva tal deferencia a la escuadra taronja esta tarde a las 19.00 en Zurbano? Es de justicia.

En una situación convencional, el regreso de Fernando San Emeterio al Buesa Arena llenaría las líneas de toda previa a este encuentro. El propio alero cántabro reconocía que el duelo de esta tarde «será especial, aunque trataré de abstraerme al máximo». No obstante, este duelo es casi una final. Por un lado, Valencia Basket merece todo el respeto por llevar ¡18! victorias consecutivas en la Liga ACB Endesa, invicto y postulando a asaltar el poder de los futboleros en el inminente torneo copero. Eso sí, Laboral Kutxa Baskonia llega tras firmar uno de sus mejores partidos de la temporada, superando al Real Madrid en el Barclaycard Center y presentando su candidatura para llegar lejos en la Euroliga.

Con todo, Velimir Perasovic se apresuraba en atemperar los ánimos después de su exhibición en Madrid. «Hoy todos somos muy buenos y después de perder contra UCAM Murcia, éramos malísimos», recordaba.

En lo que a bajas respecta, el cuadro baskonista notará las ausencias de Shengelia, lesionado, así como el de Bertans, al que su club no inscribía por mor de los cupos. Valencia Basket, por su parte, está echando de menos a Van Rossom. Pese al talento de Vives y Diot, el temple del belga hubiera resultado un peligroso activo para la escuadra que dirige Pedro Martínez.

Atrapados en el desierto

Retabet.es Gipuzkoa Basket, por su parte, afronta a partir de las 18.00 un importante partido frente al Obradoiro. Las últimas derrotas han apagado las buenas sensaciones de las semanas anteriores, donde los de Porfi Fisac superaban a Manresa y Estudiantes. Para más inri, los donostiarras se enfrentan a un rival que, por mucho que dispute «la Liga de la salvación», ni tiene los agobios de los guipuzcoanos, y además siempre compite con fiereza en Illunbe.

«Hará falta una actuación de diez», reconocía Porfi Fisac. «Se me antoja un partido imprescindible en el crecimiento del equipo, porque queremos poder mirar atrás y ver algo más que desierto», reconocía durante la semana el preparador segoviano. Con todo, Fisac negaba la condición de «final» al partido de esta tarde, porque «una final conlleva estar entre la vida y la muerte deportiva», explicaba.

Por parte galaica, en cambio, no se fían del balance 3-15 de los donostiarras. «Pase lo que pase, habrá que entrenar el lunes, y nuestra idea es profundizar en las cosas que estamos haciendo bien y en las que queremos mejorar», declaraba.

Obradoiro llega a Donostia con las dudas de McGrath por un esguince y el de Waczynski a causa de una lumbalgia.

Murcia, incómodo rival en Miribilla

«Tras las dos duras derrotas que hemos recibido en los últimos años en Murcia, para nosotros este partido es de máxima importancia». Así de tajantes eran las declaraciones de Sito Alonso de cara a preparar el partido de este mediodía, a las 12.30 en Miribilla, frente a UCAM Murcia.

«Con nuestra gente, tenemos ganas de hacer un muy buen partido a nivel físico, de ritmo y de filosofía de juego», subrayaba el de Monzón, que por otro lado recalcaba la importancia del público.

«En Miribilla somos mucho más fuertes y en los últimos dos meses hemos logrado una relación más cercana con nuestros aficionados. La afición es consciente de la importancia del soporte que nos dan y de que el rival sienta la presión. Y el domingo va a ser fundamental», dijo.

El jugador de UCAM Murcia, ex de Bilbao Basket, José Ángel Antelo, destacaba la necesidad de «igualar la intensidad» de los hombres de negro para tener opciones de victoria. A. G.