Arnaitz GORRITI
copa femenina

Muy malas pulgas para Gipuzkoa

A las ausencias de Novo y Olabarria, se les unieron Laura Arroyo y Bravard. Elonu decidía la eliminatoria para el primer cuarto.

CONQUERO 59

IDK GIPUZKOA UPV 31


Tendrá que esperar otra oportunidad IDK Gipuzkoa UPV para colarse en la final de la Copa Femenina. El Baloncesto Conquero Huelva demostró tener muchos más recursos que un IDK Gipuzkoa UPV que fue perdiendo oportunidades al tiempo que perdía a sus referentes. Al final, después de un primer cuarto calamitoso para sus intereses, las guipuzcoanas no tuvieron otra que fajarse en una evidente inferioridad de condiciones.

Y es que a la ausencia de Arantxa Novo se le añadieron nuevas pulgas a Azu Muguruza. Iulene Olabarria apenas pudo hacer la rueda; ni eso una ausente Laura Arroyo, mientras que Cierra Bravard, lesionada –ya estaba tocada del gemelo y al forzar sufrió una rotura de fibras–, debía abandonar el partido cojeando y entre lágrimas después de haber anotado la primera canasta del mismo. Duró minuto y medio.

«Anterior a la valoración, es el equipo. Trabajamos para recuperar las lesiones y buscar nuevos puntos fuertes; Cierra estaba en esos puntos fuertes, obviamente. Cuando lo encuentras y el equipo se repone, empieza el partido y se lesiona al minuto y medio. A partir de ahí, no nos quedaban efectivos para competir porque el rival era infinitamente superior. Si con todas las jugadoras disponibles hubiera sido complicado, ¿qué podíamos hacer sin cuatro de ellas? Quizá hubiéramos perdido igual, pero con todas disponibles hubiera sido diferente», declararía tras el partido la entrenadora Azu Muguruza.

Rosó Buch, Elonu, y punto

Con ese percal, poco tardaron las onubenses en quitarse la presión inicial para escaparse 14-7, con una Rosó Buch en estado de gracia en el tiro, mientras que Caldwell y Elonu se encargaban de cerrar toda opción de rebote a las donostiarras.

Y si no quería taza la escuadra anfitriona, pues Adaora Elonu le dio doble ración. El primer cuarto terminaba con un apabullante 25-11, con 11 puntos consecutivos convertidos por la estrella del cuadro andaluz, mientras que las referentes de IDK Gipuzkoa UPV malvivían entre el desacierto y el cargarse de personales, con Sarr y Forasté sumando dos faltas antes de terminar el primer período.

El camino al descanso, después del chorreo de puntos del primer asalto, fue casi un «vía crucis». El Conquero se veía tan superior que erraba las canastas más fáciles de pura relajación, mientras que las de Azu Muguruza le echaban carácter, pero sin que el acierto les sonriera. Con 35-17 al descanso, la aventura donostiarra parecía definitivamente acabada.

«Nos vamos con una sensación agridulce», confesaría tras el partido Onintza Aduriz. «Nos quedamos con ver el Gasca lleno y el poder jugarlo. Sobre el partido, hemos perdido a un referente y luego Conquero no nos ha dejado jugar cómodas. Nosotras además no hemos tenido acierto y nos ha ganado fácil», culminaba la alero.

Ante todo, seguir peleando

Ni por un momento asomó la remontada por el Josean Gasca, ya que a poco que apretaba el Conquero, uno de los rivales que peor se le ha dado a IDK Gipuzkoa UPV desde que ascendiera a la Liga Femenina, el marcador se disparaba. Elonu fue la principal responsable de que el conjunto onubense doblara en el marcador a su rival durante más de 20 minutos.

Nulas de acierto –tanto el segundo como el tercer cuartos se decidían por sendos parciales de 10-6–, las jugadoras dirigidas por Azu Muguruza se fueron diferenciando entre quienes preferían que se las tragara la Tierra y las que lo intentaban. en los últimos minutos, jugadoras como Alcántara, o las locales Iparagirre o Ainhoa Taboada tuvieron su ratito de gloria.

Todas ellas, pese al desánimo, buscaron la canasta con insistencia, más por desesperación que por esperanza, intentado hacer caso de las órdenes de una Azu Muguruza que pedía a las suyas caer en los minutos finales con dignidad.

«En el vestuario intentaba animar a las jugadoras, que fueran valientes y atacaran el aro. Que tras el descanso dieran la cara y pelaran cada balón como si nos jugáramos la Copa del Mundo», reconocía.

Apenada, la entrenadora donostiarra reflexionaba que el palo de ayer pudiera servir para el futuro. «Todas las experiencias sirven para aprender. En este momento es imposible estar contentos, pero al menos quedará la experiencia de jugar la primera Copa; seguir en el crecimiento del club y trabajar, mirar adelante y volver alguna vez a la Copa», culminaba.

Perfumerías Avenida suda pero cumple

Sudando tinta casi hasta el final, pero Perfumerías Avenida cumplió con los pronósticos y estará en la final de este mediodía. Spar Girona remontó 14 puntos de desventaja y cerca estuvo de dar un susto al líder de la Liga Femenina con una dura defensa y una Givens estelar. Pero acabó cayendo por 68-60.

Las favoritas saltaron a la cancha dispuestas a demostrar que su condición no es un capricho. Más activas en defensa, en ataque las penetraciones de Silvia Domínguez abrían autopistas para que los lanzamientos del cuadro charro fuesen cómodos. Nada más empezar, el marcador se estiraría hasta el 14-3 después de un triple de Leonor Rodríguez.

El Spar Girona reaccionó con los cambios. Su defensa se puso a la altura del rival y Givens asumía definitivamente el liderato anotador del conjunto catalán. Los nervios y las defensas cerraban las canastas hasta el punto de que al descanso Perfumerías Avenida ganaba 30-19, con una Silvia Domínguez muy mandona.

La renta de Perfumerías se fue a los 14 puntos, 46-32, pero las gerundenses se arrimaron hasta el 60-57. Las salmantinas erraban un sinnúmero de tiros libres, pero les pasó lo mismo a las catalanas. Las genialidades de Leonor Rodríguez y el poderío reboteador de Giddens mantenían a las de Alberto Miranda en cabeza y Girona tuvo que claudicar. A. G.