Arnaitz GORRITI
Laboral Kutxa Baskonia

Un triunfo sufrido y disfrutado

La escuadra gasteiztarra infligió la primera derrota en la Liga ACB a ValenciaBasket. Adams fue el termómetro del equipo y Mike James propició el despegue.

LABORAL K. BASKONIA 79

VALENCIA BASKET 73


Luchado, sudado, sufrido, y disfrutado. Laboral Kutxa Baskonia tiene el honor de haber sido el primero en derrotar a Valencia Basket en la Liga ACB Endesa. Un parcial de 13-0 en el tercer cuarto, y una serie de triples estratégicamente anotados por los de Perasovic impidieron la remontada de un equipo taronja que echó de menos mayor aportación de sus exteriores.

Los 11 primeros puntos del Baskonia provinieron de un enchufadísimo Darius Adams, y solo Justin Hamilton lograba darle la réplica –16 puntos de los 17 del cuadro taronja en este primer cuarto–, en un arranque en el que los de Perasovic anotaban además sus cuatro primeros triples –Bourousis fue el encargado de apoyar desde lejos a Adams–. El único lunar de los gasteiztarras en esos instantes fueron las dos faltas rápidas de Ilimane Diop.

Resultaba un arranque raro de partido, porque el ritmo era claramente baskonista y Valencia Basket solo lograba replicar al ponerse a su altura en defensa, con la entrada de Diot y Sato. Por contra, su incapacidad de sumar salvo de la mano de Hamilton era jugar con fuego, mientras que en el Baskonia no tardaron tanto en aparecer otros hombres con puntos en sus manos, como Bourousis, que cerraba el primer cuatro con otro triple.

No obstante, con el inicio del segundo cuarto se perdió la brújula del ataque baskonista. Mike James no lograba ni anotar ni hacer jugar, mientras que el bando taronja halló en Dubljevic un buen sustituto, pese a que errara sus primeros intentos. Su defensa, además, no le dejaba generar nada a Bourousis, de modo que Perasovic debió parar el duelo tras encajar un parcial de 2-8, cerrado con un triple a tablero de Dubljevic.

Tampoco le fue mejor al cuadro local en la continuación, hasta el punto de que llegó al descanso por detrás, 34-35. Y menos mal, gracias a los buenos minutos que ofreció Ilimane Diop –los únicos buenos, ya que anoche Hamilton fue superior al gasteiztarra de Dakar–.

Una escapada decisiva

Valencia Basket se adelantaba 34-40 en la reanudación, pero su falta de acierto desde lejos y en varios tiros libres propiciaron no solo la remontada gasteiztarra, sino su despegue en pos de la victoria.

Mike James fue protagonista absoluto en esos momentos. anotó sus 8 puntos de forma seguida, de modo que el Baskonia pasaba del 42-44 al 55-44. Más aún, teniendo en cuenta que solo Dubljevic lograba ver la canasta en esos momentos, los locales amagaron romper el partido, y se pusieron 65-51.

Hubo que sufrir, empero. Valencia Basket, con una peligrosa zona 2-1-2 y de la mano de Lucic y Hamilton, se fue arrimando hasta el 67-60 primeros y el 74-70 después. Pero varios triples de Adams, Causeur y Blazic, más dos tiros libres errados por Lucic, dieron a los de Perasovic el gustazo de ser los primeros que tumban a un Valencia Basket que nunca se rindió.