El Ibex pierde los 8.000 puntos
El Ibex acabó la jornada con la entrega de los 8.000 puntos, golpeado por todas las partes y sin ningún asidero solvente para luchar contra el huracán vendedor. Lo que muchos inversores temían sucedió: el Ibex perdía pie al ceder los 8.200 puntos una hora después del inicio de la sesión y no parece encontrar todavía una referencia que le sirva de freno. El nuevo descenso le coloca un 16,94% por debajo del comienzo del ejercicio y la mayoría de las previsiones no apuesta por una reacción fuerte capaz de devolverle pronto a los 8.200 puntos.
¿Qué ha pasado? Nadie tiene la respuesta ganadora, aunque la mayoría de los expertos coincide en que el pesimismo generado en las últimas semanas por un cóctel de informaciones desfavorables ha precipitado este profundo movimiento. El temor a la recesión global, los problemas de China, las dudas sobre los efectos de la subida de tipos en Estados Unidos, el miedo al sector bancario en Europa –menos sano de lo que parecía, como lo demuestra la situación del Deustche Bank– y las consecuencias negativas de un precio del petróleo barato por largo tiempo no son ajenos, por tanto, al desplome bursátil general.
Así, el Ibex cerró ayer con 7.927,60 puntos, tras caer un 2,39%. París (-1,69%), Fráncfort (con -1,11%) y Londres (-1%) se portaron algo mejor. En el Ibex, Gamesa (+5,55%) celebraba por adelantado el acuerdo con Siemens, mientras que ArcelorMittal (-10,39%), Sacyr (-5,88%) y Sabadell (-5,70%) sufrían los mayores recortes. Los grandes también se vieron arrollados. Telefónica perdió un 5,30%, BBVA, un 4,67%, Santander, un 3,87%, y Repsol, un 3,53%.
En París, el peor fue también ArcelorMittal (-10,79%), frente a Publicis (+1,13%), el mejor entre los cuatro ganadores.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
