El Gobierno navarro quiere que las cocinas del CHN sean públicas otra vez
El Gobierno navarro quiere que las cocinas del CHN vuelvan a ser públicas, cerrando el ciclo en el que su gestión ha estado en manos de la polémica Mediterránea de Catering. Fernando Domínguez recordó que esta medida está recogida en el acuerdo programático.

El Gobierno navarro se ha marcado como objetivo recuperar la gestión pública de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) cuando en setiembre caduque la concesión a Mediterránea de Catering, marcada por la polémica de la mala calidad de los alimentos.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, avanzó que en la semana del 22 de febrero se reunirá con la Mesa Sectorial para comenzar a dar pasos en esta dirección.
La fórmula que el Gobierno propone es una reversión pública parcial de modo que Osasunbidea se encargue del aprovisionamiento y elaboración de las comidas, mientras que una empresa externa asumirá las tareas de emplatado, la distribución y la limpieza.
El Gobierno estima que con esta medida se crearán una treintena de empleos públicos y supondrá un sobrecoste de 700.000 euros anuales. Además, habría que comprar a Mediterránea de Catering las cocinas del CHN por un valor de entre 2,5 y 2,8 millones de euros. Por ello, Domínguez condicionó la reversión de las cocinas a la disponibilidad presupuestaria.
Domínguez añadió que las cocinas del CHN permiten un sistema mixto, añadiendo el elaborado en caliente tradicional a la línea fría implantada por Mediterránea de Catering.
El consejero recordó que el acuerdo programático suscrito por las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) recoge claramente el compromiso de que las cocinas del CHN vuelvan a ser públicas, una demanda reclamada en numerosas movilizaciones.
«Mejorar la calidad de la alimentación como elemento esencial de apoyo en los procesos de recuperación de las personas hospitalizadas es una de las preocupaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea», añadió Domínguez.
LAB, por su parte, calificó el anuncio de Domínguez de «agridulce», ya que no llena sus expectativas. El sindicato reclamó que no se descarte la posibilidad de reclamar compensaciones a Mediterránea de Catering «ante el incumplimiento de los mínimos de calidad estipulados en la contrata y el perjuicio realizado».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
