Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Iruñea tendrá dos nuevas escuelas municipales infantiles en euskara

El Ayuntamiento de Iruñea ha planteado para el próximo curso abrir dos nuevas escuelas infantiles municipales en euskara en los barrios de Donibane y Arrosadia. La iniciativa ha sido bien acogida por Euskalgintza, LAB y ELA, mientras UPN dice que es una «imposición».

Esos dos centros serán las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi, que cambiarán de modelo lingüístico y ofertarán sus plazas para el ciclo de 0 a 3 años íntegramente en euskara. La propuesta incluye la creación de 26 nuevas plazas con un perfil lingüístico en euskara para cubrir esos puestos, y la recolocación del actual personal. También incluye cambios en las ofertas de plazas en las escuelas infantiles de los barrios de Txantrea y Errotxapea para «optimizar recursos y satisfacer necesidades de demanda».

Esta iniciativa fue dada a conocer ayer por las concejalas Maider Beloki, Laura Berro y Edurne Egino, junto con el director de recursos humanos del Ayuntamiento de Iruñea, Iñigo Anaut. Según explicaron, el objetivo es crear una red de escuelas infantiles que «se ajuste a la demanda real de la ciudadanía respecto a los diferentes modelos lingüísticos ofertados en cada zona de Iruñea».

También se trata de «garantizar» el cumplimiento de la ordenanza municipal reguladora de la utilización y el fomento del euskara, según indicaron.

El punto de partida de esta propuesta se sitúa en las demandas de padres y madres y en el movimiento popular (Euskalgintza), y ha sido consensuada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno municipal. La propuesta fue comunicada previamente a las trabajadoras de las escuelas infantiles de Donibane y Printzearen Harresi, y hoy se presentará oficialmente en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Iruñea. Además, el Ayuntamiento ha encargado ya la elaboración de un estudio sociolingüístico que se llevará a cabo en la próxima primavera, que medirá tanto la demanda actual como la potencial por cada barrio.

Iruñea tiene 17 escuelas infantiles, 12 de ellas de titularidad municipal y 5 regentadas por el Gobierno de Nafarroa. La propuesta implica la ampliación de la oferta en euskara en 214 plazas, hasta llegar a las 378 repartidas en cuatro centros. Paralelamente, la oferta en castellano se redimensionará hasta las 954 plazas en diez centros.

Campañas por la matriculación en el modelo D

Sortzen y Nafarroako Ikastolen Elkartea dieron a conocer ayer sus respectivas campañas a favor de la prematriculación en el modelo D, que este año, por primera vez, será una opción posible dentro de la red pública de todo Nafarroa.

La campaña genérica de Sortzen quiere reflejar que en el modelo D «cabemos todas y todos», e incluye otras dos campañas más concretas: una dirigida a Sakana, bajo el lema ‘‘Iturri zaharreko ur berria”, y otra dirigida a la «zona discriminada», mediante una dinámica denominada ‘‘Furgo D’’, que ha recibido la ayuda económica del auzolan Errigora y el apoyo de diversas iniciativas. También anunciaron que el 17 de abril celebrarán la jornada ‘‘Abraza-Besarkatu’’ en un pueblo donde se abra modelo D.

Por su parte, NIE invita a las familias a que prematriculen a sus hijos en las ikastolas, tanto en las seis existentes en la denominada ‘‘zona no vascófona’’ como en las nueve del resto de Nafarroa, que en conjunto forman un colectivo de 6.400 alumnos, 4.200 familias y más de 600 profesionales. GARA