La Mesa de la Función Pública de la CAV, un foro sin ambiente para la negociación
La parte sindical de la Mesa General de la Administración Pública de la CAV considera que la reunión que tuvo lugar ayer en la sede de Lakua reflejó una nula disposición a la negociación por parte del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu. Los sindicatos habían convocado concentraciones para expresar su malestar antes de que se iniciase el encuentro. También el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, había puesto una cita previa con los medios de comunicación, en la que adelantó los compromisos que el Ejecutivo del PNV dice estar dispuesto a adoptar para este ejercicio. Entre otros, Zearreta destacó la intención de invertir 106 millones de euros para «recuperar» derechos laborales perdidos como los días libres por antigüedad (los denominados «canosos») o la extra de 2012.
Precisamente, ELA consideró «inaceptable la falta de respeto mostrada» por el Gobierno hacia sus trabajadores, tras haber conocido de la existencia y contenido de la reunión «por la prensa», lo que corroboró LAB. Además, ELA indicó que la decisión de restituir las 35 horas «es cumplir lisa y llanamente el acuerdo en materia de jornada de la Mesa General de 2010».
También LAB incidió en que la Administración «eliminó unilateralmente» los comentados días libres, precisando que solo devolverá los de 2016 y que el atraso del 25% de la paga extra de 2012 lo abonará en abril.
Con esas medidas, opina LAB, «no se recupera más que una pequeña parte de los recortes que el Gobierno que dirige el PNV ha venido recortando los últimos años, sin dar respuesta a los problemas de fondo que existen en el sector público».
CCOO se apuntó a estas críticas ante la «escasa voluntad negociadora» demostrada por el Gobierno, al que exigió «la recuperación de todos los derechos recortados».
Y UGT incidió en que el Ejecutivo «ningunea» a los representantes de los empleados públicos «anunciando recuperación de recortes públicamente».

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
