El último enero rompe el récord del descenso mensual del IPC desde 1961
Impulsado por las rebajas, el Índice de Precios al Consumo volvió a caer en enero en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. Gipuzkoa mantiene un pequeño incremento interanual.
Como es habitual, las rebajas de invierno han tirado de los precios hacia abajo, por lo que el IPC de enero ha cumplido con lo previsto, si bien en esta ocasión en el Estado español el descenso (-1,9) ha sido más pronunciado que en ocasiones anteriores. Concretamente, ha supuesto el mayor descenso en cualquier mes desde el inicio de la serie en 1961, rompiendo también el suelo de enero de 2015 (-1,6%). El INE atribuye esta evolución, principalmente, al descenso en un 15,3% de los precios del vestido y el calzado.
La tasa interanual también ha caído, un -0,3%, según el INE, debido especialmente al comportamiento del consumo doméstico, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre, hasta el -6%, lo que se achaca a la disminución de los precios de la electricidad frente al repunte que registraron en enero de 2015.
En Hego Euskal Herria, el descenso mensual ha oscilado entre el -1,8 de Gipuzkoa y el -2,1 de Araba y Nafarroa. En tasa interanual, únicamente Gipuzkoa presenta una subida de precios (0,3%), Nafarroa sigue en negativo (-0,1%), y Araba y Bizkaia se apuntan al nulo (0,0).
Tras conocer los datos del IPC, la secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, indicó que resulta «evidente» que, «sin la recuperación de los salarios», seguirá siendo «imposible una verdadera recuperación de la economía». Por ello, dijo que nos encontramos ante una «recuperación» económica «más ficticia que real».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
