GARA
BILBO

La Diputación defiende la Variante, pero sin afecciones

El diputado vizcaino de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, defendió ayer en las Juntas Generales la construcción de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), pero con un trazado que no cause perjuicios urbanísticos, a la calidad de vida y al tráfico de los municipios por donde pasa. «¿Variante sur Ferroviaria? Sí, pero no cualquiera», resumió.

Vicente Reyes respondió así a una interpalación del PP. El juntero Jesús Isasi recordó que «una de las soluciones» al importante flujo de mercancías que genera el Puerto de Santurtzi podría ser la VSF, que dijo «minimiza» el impacto del transporte por carretera.

Zigor Isuskiza, de EH Bildu, puso en tela de juicio la necesidad de construir la Variante y se mostró en contra de la propuesta realizada por el ministerio por los «tremendos impactos» que tendrá en el medio ambiente, su «excesivo» gasto y por la «imposición» del trazado.

El juntero soberanista defendido la necesidad de llevar a cabo un estudio que determine el coste-beneficio de esta infraestructura y dijo que, si el Gobierno español no lo elabora, debe realizarlo Lakua, en colaboración con la UPV-EHU.