GARA
ginebra

La OMS espera despejar en breve la relación entre zika y microcefalia

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron ayer la posibilidad de que en unas semanas se pueda ya conocer la relación real que existe entre el virus del Zika y el desarrollo de la microcefalia en los bebés. Además, aseguraron que se necesitan unas semanas «&discReturn;más» para poder establecer la asociación entre el virus y el síndrome neurológico Guillain-Barre, que, según dijeron los expertos, es «muy probable» que exista.

Actualmente, la OMS está revisando las investigaciones que se están realizando sobre el virus de Zika con el objetivo de priorizar los productos médicos, especialmente las herramientas de diagnóstico, y acelerar las estrategias.

«En cuestión de semanas o pocos meses podremos establecer la relación con mayor claridad», aseguró la directora adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny. En el caso de la microcefalia, esto será posible conforme las mujeres infectadas den a luz a sus bebes, agregó.

La OMS informó además de que ninguna de las diversas vacunas que se investigan contra el zika estará lista para ensayos clínicos de amplia escala antes de 18 meses, lo que aleja la posibilidad de contar con una vacuna en el corto plazo. Su eventual producción y comercialización tardaría varios meses, sino años, más.

Quince compañías trabajan en su desarrollo, y las más avanzadas son las que están investigando en EEUU e India.

El virus del Zika se encuentra en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe, y si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor es su probable relación con la microcefalia en bebés y con el síndrome de Guillain Barré.