Joseba ITURRIA
REAL

Mikel Oyarzabal renueva hasta 2021 mientras se negocia con Iñigo Martínez

El Consejo blanquiazul ata por cinco temporadas más al delantero juvenil que se ha ganado un puesto en el once de Eusebio en los últimos partidos. El técnico pide paciencia en su deseo de renovar al central.

La Real Sociedad hizo oficial ayer la renovación del delantero juvenil Mikel Oyarzabal, que tenía firmado hasta junio de 2018 y ayer se comprometió hasta 2021. El Consejo blanquiazul continúa con este contrato su objetivo de asegurarse la continuidad de los mejores jugadores de Zubieta y en esa línea intenta ampliar el contrato de Iñigo Martínez, que finaliza en 2017.

Mikel Oyarzabal, eibartarra que cumplirá 19 años el 21 de abril, se ha ganado un puesto en el once de Eusebio en las últimas dos jornadas y marcó el lunes en Cornellá su primer gol con la Real. Es un caso atípico en el mundo del fútbol porque sus padres, a pesar de tener desde alevines la posibilidad de llevarlo al Athletic y ofertas de todos los representantes de jugadores de la zona, quisieron encargarse de su futuro ellos y que siguiera en el club de su localidad hasta que en cadetes fichó por la Real.

El club blanquiazul lo cedió en su primer año juvenil al Eibar para que fuera determinante en la permanencia azulgrana en la División de Honor. La pasada temporada también fue clave junto a Igor Zubeldia en el equipo realista que quedó campeón en su grupo de la máxima categoría juvenil y ya disputó cinco partidos con el Sanse, al que subió esta temporada.

Fue uno de los jugadores del filial que realizó la pretemporada con Moyes y el único que le cautivó. Así le dio la oportunidad de debutar en la victoria ante el Levante (0-4) el 25 de octubre. Desde entonces ha jugado ocho partidos de Liga, los dos últimos como titular, con 261 minutos y los dos de Copa como titular, en los que jugó 122.

Ha ido a más con el paso de los partidos y ha conseguido que nadie se lamente ya por no haber fichado a un delantero en el mercado invernal. Una vez más Zubieta ha aportado lo que se ha buscado fuera, con más calidad y a un menor precio.

«Un sueño hecho realidad»

Tras renovar Oyarzabal declaró a Real Sociedad TV estar «muy contento, es un sueño hecho realidad. Entré en cadetes y la Real es como una familia para mí. Estoy muy agradecido y muy feliz, pero lo asumo con tranquilidad. Soy muy joven y me han pasado muchas cosas buenas en poco tiempo. Tengo que seguir trabajando para que todo siga igual y regalar tres puntos a la afición ante el Granada sería ponerle el broche a esta semana».

El presidente Jokin Aperribay trasmitió que «es una grandísima noticia que un juvenil, que ya ha debutado con el primer equipo y está jugando con regularidad, firme hasta 2021».

Eusebio dijo que está «muy contento con él, por el trabajo que hace y porque todos los minutos que ha tenido han sido de provecho, crece cada día y sigue una progresión continua. Estoy contento, pero prudente porque es muy joven, todo lo que viene es nuevo para él y hay que estar atento para que los pasos los siga dando como hasta ahora».

Preguntado por la renovación de Iñigo Martínez, el técnico dijo que «mi deseo es contar para el futuro con un jugador de una enorme calidad. Sé la intención de las dos partes. El club quiere tener a Iñigo muchos años para que sea un abanderado de este proyecto e Iñigo quiere vivir momentos importantes en su carrera. Soy consciente de que requiere un tiempo, paciencia, prudencia y tranquilidad y esperar que todo se materialice en los términos que queremos».

Una lumbalgia y la cláusula pueden descartar a Oier

Eusebio dijo en su rueda de prensa previa al partido de mañana contra el Granada en Anoeta (12:00) que va a esperar hasta la sesión a puerta cerrada de hoy para ver la evolución de los jugadores que han tenido problemas estos días. Dijo que Iñigo Martínez ha estado enfermo y que la de hoy será su primera sesión con el grupo. Asier Illarramendi trabajó ayer al margen del grupo, Xabi Prieto está tocado con un golpe y Oier Olazabal tiene una lumbalgia que probablemente motive que no entre en la convocatoria. Además hay una cláusula por la que la Real debe pagar 150,000 euros al club que lo ha cedido si es alineado, ya pagó por jugar en la primera vuelta, y por eso Bardají conocerá hoy si juega a la tarde en Gal con el Sanse o si es el segundo portero mañana con la Real.

Eusebio explicó que alineó por vez primera a Diego Reyes como pivote en Cornellá porque «es un jugador que defensivamente es consistente, va bien por alto, es capaz de recuperar balones, rápido al recuperar la posición... Disfruta con el balón en los pies. De central le ves que le gusta combinar, jugar en corto y en largo, y la inquietud de participar en el juego de ataque del equipo encaja en mi idea de juego, de buscar el equilibrio. Es un jugador que en esa posición puede dar ayuda defensiva a los centrales y recuperar balones y que tiene criterio para jugar el balón con fluidez. Veía que se podía adaptar a esa posición y decidimos que el del otro día era un buen partido para que nos ayudara. Su mentalidad y actitud en las últimas semanas que no han sido fáciles porque salió del equipo y no tuvo oportunidad de jugar han sido positivas y entendía que merecía en cualquier momento entrar en el equipo y el otro día se dieron las circunstancias para que lo hiciera». No confirmó si repetirá mañana. J.ITURRIA

Mainz es duda para venir a Donostia

El central del Granada Diego Mainz ha recaído de los problemas sufridos semanas atrás en el cuello, no se entrenó ayer con el grupo y es duda para venir hoy a Donostia. Peñaranda e Isaac Success no acabaron la sesión por unas molestias, pero Sandoval cuenta con ellos.

Tres partidos de la cantera hoy en Zubieta

El infantil txiki recibirá al primer infantil del Kostkas (9:30-Z4), el cadete txiki al Elgoibar (11:15-Z4) y el primer cadete al Alavés (13:00-Z4). Además del Real Unión-Sanse de Gal (16:00), el Berio visita hoy al Aurrera de Gasteiz (17:00), el segundo juvenil al Getxo (18:30) y el infantil al Lagun Onak (11:30).