Cuba confirma su rol diplomático y conciliador como mediador

Cuba ha tomado una altura internacional insospechada para un país al que EEUU trató de someter a un férreo aislamiento durante décadas y una vez iniciado el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Washington se ha consolidado como el mediador confiable en la solución al conflicto armado en Colombia y al acercamiento del cristianismo tras el cisma de hace mil años.
¿Cómo hizo Cuba para jugar en las grandes ligas de la diplomacia internacional? Para los expertos, la respuesta no está únicamente en su discreto pero eficaz aparato diplomático, sino en su pasado de amistades y enemistades.
«De un estado aislado en el hemisferio occidental, concentrado en revolucionar el sistema internacional, Cuba ha pasado a disfrutar la imagen de ser un país en transformación con una relación de cooperación y diálogo con los poderes» establecidos, dijo a AFP Arturo López-Levy, politólogo de la Universidad de Texas Valle de Río Grande.
Este experto cubano cree que el gobierno de Raúl Castro es un interlocutor privilegiado entre viejos antagonistas. «Varios de esos actores del statu quo como el Gobierno colombiano y el Vaticano quieren aprovechar las credenciales que Cuba tiene con sus oponentes, con las FARC y con el Kremlin», agregó.
El Ejecutivo cubano es desde hace tres años garante y anfitrión de los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y Bogotá. Inspirador y aliado de los movimientos rebeldes latinoamericanos de los 60, el Gobierno de Cuba es ahora uno de los artífices del acuerdo que muy probablemente pondrá fin este año, después de medio siglo, al único conflicto armado que persiste en el continente.
Por si fuera poco, La Habana acogió el viernes el primer acercamiento entre las iglesias de Occidente y Oriente desde el cisma de 1054. Castro, un ateo de 84 años, fue el testigo de excepción de los besos y abrazos entre el papa Francisco y el patriarca ruso Kirill. «Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad», sentenció Francisco.
Para Brian Fonseca, analista internacional y director del Instituto Jack Gordon, con sede en Florida, Cuba es el «escenario de dos hechos globales de enorme importancia» lo que «probablemente legitimará aún más el papel de Castro como intermediario en los asuntos globales».
En el marco de su propio proceso de reconciliación con EEUU, La Habana y Washington firmarán el martes el restablecimiento de vuelos regulares.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
