Se estrella un segundo caza del Gobierno de Tobruk cerca de Bengasi
Un avión de combate MIG-23 de la Fuerza Aérea leal al Gobierno reconocido por la comunidad internacional se estrelló el viernes por la noche cuando volaba sobre en una zona controlada por milicias yihadistas en el extrarradio de Bengasi con el fin de atacar posiciones de un grupo opositor a esas autoridades, según fuentes militares.
«El aparato se estrelló en la zona de Qaryunes, al noroeste de Bengasi, tras ser alcanzado cuando bombardeaba posiciones del Consejo de la Chura», afirmó a AFP Nasser el Hassi, portavoz de las fuerzas leales al Gobierno instalado en Al Baida (este). El Consejo de la Chura de los Muyaidines es una coalición de milicias islamistas cercanas a Al Qaida, por tanto opositoras al Ejecutivo reconocido. El piloto sobrevivió al lanzarse en paracaídas.
La rama libia del Estado Islámico (ISIS) dijo haber abatido al avión.
Segundo de la semana
Es el segundo caza del llamado Ejército regular que se estrella en los últimos días, después de que otro MIG-23 cayera el lunes en los alrededores de Derna, bastión de la rama libia del ISIS en el este del país, cuando atacaba sus posiciones. Entonces, las autoridades libias evocaron «razones técnicas» al asegurar que se trató de un accidente.
Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, con dos gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y traficantes de armas, petróleo, personas y drogas. Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados al ISIS y a Al Qaeda en el Magreb Islámico, que han ganado terreno y extendido su influencia por el norte de África.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
