Tutera se vuelca con una manifestación contra los despidos en General Electric
Más de 2.000 personas se manifestaron ayer en Tutera para denunciar los despidos de General Electric en la comarca. En la marcha también estuvo presente la denuncia por otros conflictos, como los posibles 250 despidos de los 620 trabajadores de TRW de Landaben.

«Si hubiera acompañado el tiempo, habría venido más gente aún», señaló satisfecho Miguel Sayas, delegado de ELA en el comité de General Electric de la planta de Buñuel. Y es que, a pesar de la intensa lluvia, alrededor de 2.000 personas, según la Policía Municipal, se manifestaron ayer a la tarde por las calles de Tutera contra los despidos en General Electric.
Bajo el lema «Defendamos el empleo en Navarra, no al cierre de Buñuel, no a los despidos en parques”, la marcha partió desde la plaza Nueva de la capital ribera a las 17.00. La manifestación estaba motivada por la decisión de la multinacional de cerrar la planta de Buñuel, con 103 trabajadores, y llevar a cabo 47 despidos en la plantilla de mantenimiento de parques, en la que trabajan 133 personas en el conjunto del Estado español, 23 de ellas en Tutera.
La protesta estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía “Por el empleo y la industria en Navarra. ¡GE (Alstom) Buñuel no se cierra!”. En el grueso de la marcha pudieron verse otras dos pancartas, una de ellas contra los despidos en la plantilla del mantenimiento de parques y la otra de los trabajadores de TRW de Landaben, pendientes de un expediente de rescisión que podría afectar a 250 de los 620 trabajadores de la planta.
El responsable comarcal del sindicato ELA en la Ribera, Oskar Rodríguez, señaló a la agencia Efe que fue una manifestación «muy potente», cuya participación cifró en unas 2.500 personas, que recorrieron diferentes calles de Tutera «con total normalidad».
Por su parte, Miguel Sayas comentó que «necesitamos la colaboración y el apoyo de la gente», al mismo tiempo que aseguró que los trabajadores no van a dar por perdidos sus empleos. «Nosotros vamos a luchar hasta el último día para que la planta de Buñuel no se cierre y para que no echen a ningún compañero de parques».
Según subrayó el delegado de ELA, «esto es una lucha de toda Navarra, porque los compañeros de TRW y demás empresas están igual que nosotros».
El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, ya anunció en el Parlamento que el Ejecutivo analizaría los casos de General Electric y TRW, y que se reuniría con los representantes de los empleados, con el objetivo de «defender severamente los derechos de los trabajadores.
Arcelor de Sestao
Por su parte, trabajadores de Arcelor Mittal de Sestao explicaron ayer la situación que vive la planta vizcaina, en cierre temporal indefinido, a los diputados de Podemos por Bizkaia Eduardo Maura y Rosa Martínez. Estos incidieron en que se debe «presionar desde lo social para que el Gobierno Vasco tenga que negociar con Arcelor», aunque advirtieron de que las medidas ‘antidumping’ son «en general lentas y tardarán tiempo en surtir efecto».