Jon LEUNDA

LA SEGUNDA DIVISIÓN SE ESTÁ ACERCANDO CADA VEZ MÁS A BARAKALDO

La temporada de los muchos equipos vascos que militan en la Segunda B está siendo buena en general, pero por encima de todos ellos destaca la que está haciendo el Barakaldo, líder del Grupo II casi desde la primera jornada. Ahora todos sueñan con el ascenso a Segunda.

La temporada que está haciendo el Barakaldo es magnífica. Los gualdinegros lideran el Grupo II de la Segunda División B desde el inicio de la campaña, pero ahora llegó el momento decisivo de la temporada. Los entrenados por Movilla tienen casi en el bolsillo el billete para jugar la fase de ascenso a la Segunda División, pero lo que quieren es acabar primeros de grupo, ya que ello facilita mucho el ascenso de categoría.

«El entrenador David Movilla es el gran artífice de todo esto. El equipo es casi nuevo, con jugadores que han venidos de distintos sitios y él ha sido capaz de conjuntar enseguida el equipo y los resultados saltan a la vista. Los jugadores también han venido con muchas ganas y se han integrado al grupo enseguida», afirma Gustavo Viga, responsable de prensa del Barakaldo.

Todo ello ha llegado a la afición y los seguidores del cuadro fabril están muy ilusionados, tal y como indica Gustavo. «Hacía años que no había visto así a la afición. Es cierto que han pasado algunas temporadas desde que jugamos la última fase de ascenso, pero este equipo transmiste y transmite mucho. Desde el club queremos ir con calma, pero en Barakaldo se está viviendo esta temporada con mucha ilusión. De momento ya somos más de 2.000 en cada partido de casa y según avanza la temporada irán llegando más y las gradas seguirán llenándose cada vez más», dice.

De momento, el Real Madrid Castilla es el rival más directo. El filial merengue se encuentra a dos puntos de los vizcaínos. «El Real Madrid Castilla tiene un equipazo, con jugadores de mucho nivel. Si a esto añadimos que con el cambio de entrenador el equipo ha mejorado mucho, hace que sea un grupo temible. Con Zidane el equipo era muy individualista, pero desde la llegada de Ramis al banquillo, funcionan mucho más como equipo y eso le ha dado otra fuerza, algo que afirman la mayoría de los entrenadores del grupo», añade Viga.

El responsable de prensa del Barakaldo tiene claro que para lograr el ascenso quedar como primeros de grupo facilitaría mucho las cosas. «Yo creo que para poder subir es primordial quedar como primeros de grupo, ya que con ello ganando una eliminatoia se logra el ascenso, aunque al final tampoco se puede saber, ya que llegar muy bien al play off es otra de las facetas para poder subir», afirma.

Pero lo difícil llega a partir de ahora, con enfrentamientos con rivales directos. «A partir de ahora se va a decidir todo, con los enfrentamientos con los rivales directos y después la competición nos pondrá a todos en nuestro lugar y nosotros esperamos salir muy bien colocados tras esos partidos», asegura el responsable de prensa. Pero no solo vale ganar los enfrentamientos directos, también hay que ganar al resto, tal y como indica Gustavo. «A partir de ahora casi todos los equipos nos jugamos algo y ganar va a ser muy complicado. Algunos se juegan estar en la fase de ascenso, otros jugar la Copa, ya que la opción de enfrentarse a uno de los grandes de Primera atrae a todos. Los de abajo se juegan la permanencia y ganar a ellos también va a ser difícil. Nosotros partimos con ventaja y esperamos que nos pueda valer, aunque hay que seguir por el mismo camino que hasta ahora y estoy convencido que este grupo lo seguirá haciendo igual de bien que hasta ahora», dice.

Buena temporada

Pero el Barakaldo no es el único equipo vasco que está en la zona que da acceso a disputar la fase de ascenso, aunque ninguno está colocado tan bien como los fabriles. En el grupo I está el Tudelano, que ahora mismo ocupa el cuarto lugar, a tres puntos del segundo, aunque el quinto está solo con un punto menos. El primer puesto que ahora ocupa el Ferrol, parece inaccesible.

En el grupo II el Real Unión ocupa el tercer puesto y también tiene muy cerca el billete para jugar la fase de ascenso. El quinto lo tienen a ocho puntos, por lo que los entrenados por Aitor Zulaika dependen de ellos mismos y en Irun esperan jugar otra fase de ascenso. Si las cosas no cambian mucho en este grupo, parece que la pelea estará para el cuarto puesto para donde están luchando Arenas, Sestao y Amorebieta, aunque todos ellos de momento fuera del play off. Incluso hasta la Real Sociedad B tendría opciones para ello, mientras que el Gernika se encuentra en zona plácida, con la ilusión de meterse en la Copa.

Peor lo tiene el Portugalete, penúltimo en la clasificación y a siete puntos de la permanencia directa y a cuatro de los puestos que obligarían a jugár la eliminatoria para eludir el descenso, que sería mejor que bajar directamente, cosa que le pasaria si al final de la temporada ocupa el lugar que ocupa ahora. En el Grupo I, el Izarra está, de momento, fuera de la zona de peligro, aunque la promoción de descenso la tiene a seis puntos y el descenso directo a siete. Mucho peor lo tiene la Peña Sport. El equipo de Tafalla cierra el grupo. El puesto de la promoción lo tiene a cuatro puntos y a seis el de la permanencia directa, por lo que tiene que espabilar para poder salvarse.