Los sindicatos rechazan la reforma laboral en las residencias de Bizkaia
La negociación del convenio de Centros de la Tercera Edad se ha roto tras cuatro reuniones, por lo que han comenzado las movilizaciones sindicales para advertir de que la patronal pretende precarizar las condiciones laborales y exigir la implicación de la Diputación.

El viernes se llevó a cabo la cuarta reunión de la mesa de negociación del convenio de residencias de Bizkaia, en la que, según informó ELA, las tres patronales del sector (GESCA, ELBE y LARES) mantuvieron «la propuesta absolutamente regresiva» realizada en la cita anterior y cuya retirada fue exigida por todos los sindicatos. Esa propuesta, precisó esta central, incluye la introducción de la reforma laboral, bajada salarial, aumento de jornada y, en definitiva, más precariedad.
Llegados a este punto, los sindicatos decidieron levantarse de la mesa y llevar a la calle sus reivindicaciones ya que, en palabras de LAB, «la patronal no ha mostrado ninguna intención de realizar otra propuesta, pero los y las trabajadoras tenemos derechos y estamos dispuestas a defenderlos».
LAB recordó que son 5.000 personas las que trabajan en los centros de la tercera edad y resaltó que lo hacen en condiciones muy duras: «muchas horas (1.798 al año), gran carga de trabajo tanto física como emocional, escasez de personal, presión, horarios muy inestables... Además, se trata de un sector muy feminizado, lo que, por desgracia, significa precariedad».
Ante lo que considera «una broma pesada», ELA celebrará a lo largo de esta semana diversas asambleas comarcales que terminarán con concentraciones ante instalaciones de las patronales y también de la Diputación «por ser quien financia mediante pliegos de concertación la gran mayoría de las plazas de residencias privadas». Ayer, sus representantes hicieron una concentración ante la Fundación Miranda, en Barakaldo, una de las residencias de LARES.
Por su parte, LAB ha convocado para este viernes una reunión general de delegados y afiliados en la que concretarán la planificación y las movilizaciones «para exigir una verdadera negociación tanto a las patronales como a la Diputación». A la institución foral le recordó que es responsable de la gestión de estos centros, pese a lo cual «mira hacia otro lado sin tomar medidas para que el servicio sea de calidad y las condiciones laborales sean dignas».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
