Recomiendan guardar todas las facturas tras la operación en Vitaldent
La operación policial desarrollada ayer contra el dueño de Vitaldent y otras doce personas no afectará a la atención de sus pacientes, según defendió la propia clínica. Asociaciones de consumidores recomiendan guardar todas las facturas y denunciar cualquier irregularidad.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española arrestó ayer al dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y a otras diez personas vinculadas a la administración de la marca por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. Según fuentes de la investigación, el fraude asciende a varios millones de euros y la operación policial se precipitó ante la sospecha de que Colman, el principal implicado, iba a fugarse cerrando el negocio y dejando las franquicias a su suerte.
Las misma fuentes informaron ayer que el porcentaje que el dueño de Vitaldent exigía en dinero B a sus franquiciados era muy elevado, por lo que el fraude es considerable. La operación corre a cargo de la UDEF de la Policía española coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.
Tras la operación, se confirmaron complicaciones en la atención a los pacientes debido a problemas en el sistema informático, aunque empleados consultados por Europa Press lo achacaron a la operación desarrollada, llamada «Topolino». No obstante, Vitaldent emitía por la tarde un comunicado para trasladar «un mensaje de tranquilidad», al tiempo que defendía que las clínicas funcionan «con normalidad» y que la investigación «no guarda relación» con su actividad diaria.
La atención clínica «seguirá prestándose con los criterios de calidad al cliente que nos caracterizan», agregaba la nota.
Con 25 años de trayectoria a sus espaldas y unos 450 centros –350 en el Estado español–, Vitaldent tiene en Hego Euskal Herria alrededor de 15 clínicas. Según su página web, hay cinco en Gipuzkoa, seis en Bizkaia, dos en Nafarroa y una en Araba, concretamente en Gasteiz.
Cuenta con siete millones de clientes y en las franquicias trabajan unos 2.500 trabajadores. A los odontólogos también les pilló por sorpresa la operación de ayer.
Consejo a los clientes
Asociaciones de consumidores hicieron ayer algunas recomendaciones, como conservar las facturas y documentos que acrediten la relación contractual con la clínica y denunciar cualquier irregularidad.
Legalitas, por su parte, indicó que las 231 clínicas dentales que actualmente son franquicia de Vitaldent están obligadas a responder ante sus clientes, a los que garantizó que «a ellos no les va a afectar la situación de la empresa matriz». En el caso de los tratamientos contratados con clínicas propiedad de Vitaldent, dijo que hay que esperar.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
