Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Un informe de URA rechaza la ampliación del Canal de Navarra

URA-Nueva Cultura del Agua ha presentado un informe en el Registro del Gobierno navarro en el que cuestiona la viabilidad de la segunda fase del Canal de Navarra y ofrece alternativas para abastecimiento y regadío.

URA-Nueva Cultura del Agua ha presentado en el Registro del Gobierno navarro un informe sobre alternativas de abastecimiento y riego en Erribera para que se tenga en cuenta en el proceso de información y participación pública sobre la segunda fase del Canal de Navarra que la consejera Isabel Elizalde y el vicelehendakari Manu Ayerdi prometieron poner en marcha en el Parlamento el pasado 11 de diciembre.

URA valora positivamente que el Gobierno haya puesto en marcha este procedimiento, pero considera que no tiene sentido la propuesta de incrementar en 7.000 nuevas hectáreas la primera fase del Canal para intentar mejorar la financiación de Canasa, seriamente dañada.

El informe destaca que la segunda fase del Canal es «un proyecto desproporcionado con altos costes y de dudosa viabilidad», de lo que, según URA, es consciente la Administración. Por eso, «ha frenado su puesta en marcha, pero ocultándolo a la opinión pública».

Asimismo, el informe de URA destaca que la segunda fase del Canal «se ha utilizado demagógicamente para fines partidistas, para movilizar a sectores de la Ribera contra el nuevo Gobierno».

En este sentido, subraya la falta de rigor técnico de la documentación del proyecto elaborado por la sociedad pública Riegos de Navarra, «que ha priorizado su papel de aparato de propaganda sobre su función de responsable técnico». El resultado es que se han creado en Erribera durante más de 20 años unas expectativas que ahora no se pueden cumplir.

El informe de URA –que se presentará en Katakrak el viernes– subraya además que hay alternativas más eficaces para mejorar el abastecimiento de agua –una tubería desde Pitillas– y para garantizar el desarrollo agroalimentario con el actual regadío.