Alonsotegi, sacudida al destapar EH Bildu nuevas irregularidades
Alonsotegi se ha visto sacudida después de que la labor de fiscalización emprendida por EH Bildu al negarse el PNV a impulsar una auditoría haya descubierto irregularidades en las obras que se ejecutaron para paliar los daños causados por las inundaciones de 2008. El Consistorio recibió unos 2 millones de euros en subvenciones de Diputación y Gobierno español para acometer proyectos gestionados sin control, tal y como advirtieron entonces los técnicos.

Una mayoría social en Alonsotegi no tiene dudas de que la gestión llevada a cabo durante años por el PNV en el Ayuntamiento no ha sido impecable, tal y como apuntó el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) en su informe de diciembre sobre la sociedad pública Alonsotegi Eraikiz. Fue EH Bildu quien denunció esas irregularidades, a las que se sumaron otras, lo que les llevó a pedir una auditoría.
No lo consiguieron, como tampoco los 946 vecinos que la reclamaron a través de una moción impulsada por la plataforma Alonsotegi Orain, al negarse el Gobierno municipal a investigar. Por ello, los ediles soberanistas empezaron a analizar expedientes, y en esa labor de fiscalización han descubierto graves irregularidades en la gestión de dos millones de euros que la Diputación vizcaina y el Ejecutivo español otorgaron para reparar los daños de las inundaciones de mayo de 2008.
La institución foral concedió una subvención, con cargo al concepto de imprevistos, por importe de 1.742.058,63 euros, a los que se sumaron otros 230.000 euros del Plan Ñ del Gobierno Zapatero. El Ayuntamiento logró esas ayudas después de presentar ante ambas administraciones públicas una estimación de los trabajos que se debían acometer en once puntos de la localidad encartada para paliar los desperfectos de las inundaciones.
Las obras se acometieron en la primavera de 2009, certificándose en julio. En el análisis de los informes, EH Bildu ha descubierto tres, por un importe de 882.232 euros, que «son similares, por no decir iguales» en los que se «copiaron» conceptos, cambiándose tan solo la unidad de la obra. En esas memorias, añadió el edil Asier Intxausti, se incluyen elementos que no existen y no se ejecutaron, como, por ejemplo, «un pipican» que aparece en tres de los proyectos.
Las certificaciones corresponden a la reparación de daños en el acceso y contenciones del campo de Basteita (203.985,79 euros), en el camino de Artiba y acceso al citado campo de fútbol (448.184,44 euros), y la reforma de los servicios sociales de Basteita (230.068,83 euros). Las empresas a las que se adjudicaron los trabajos sin concurso fueron las habituales en Alonsotegi: Laneder SL y Pabisa SA.
Nueve informes de reparo
En las certificaciones, los concejales han encontrado hasta nueve informes de reparo de la secretaria-interventora y la economista del Ayuntamiento. En esos documentos, explicaron, se deja claro que no existió un «acto administrativo previo y necesario para aprobar cualquier gasto», ya que no se licitaron en un concurso abierto y con publicidad.
A pesar de todo, el alcalde, el jeltzale Aitor Santisteban, lo obvió y no tuvo ningún problema en darle el trámite correspondiente y aprobar el total. Posteriormente, se remitieron a la Diputación, y los responsables del Departamento foral de Relaciones Municipales y Administración Pública dirigido por Patxi Sierra-Sesumaga, al parecer tampoco tuvieron ningún problema en no hacer ningún caso a las advertencias de los servicios de control del Consistorio.
No quedan ahí las irregularidades que EH Bildu ha detectado y ayer denunció en rueda de prensa, pues la propia factura que giró la empresa que realizó las labores de asesoría técnica, Arkideiak SL, motivó otro informe de reparo de la secretaria-interventora. Se advirtió de que en el texto de la factura no se recogía la descripción de la parte de los trabajos desarrollados en virtud de la subvención foral que iban a recibir a su ejecución, ni tampoco se especificó la naturaleza de los honorarios por los que se pretendía cobrar.
Lo que es aún más grave, en opinión de la coalición, es que la secretaria incide en sus escritos que no consta en el registro municipal la presentación de los proyectos de obra correspondientes a los trabajos ejecutados, ni informes de análisis de ofertas, al no haberse tramitado los procedimientos correspondientes, tal y como es preceptivo por la ley de contratos del sector público.
Por sus honorarios, la empresa de Alberto Zulueta facturó 132.042,58 euros, lo que lleva a la Intervención del Consistorio a cuestionar que no se llevara a cabo un procedimiento abierto para la presentación de ofertas por las empresas interesadas, promoviendo la concurrencia.
«Lo cierto –manifestó Intxausti–, es que a nuestro entender sin el concurso del arquitecto Alberto Zulueta, esto no podría haber sucedido. Alberto Zulueta es un viejo conocido en diversas instituciones de Bizkaia, lo mismo que su empresa empresa, Arkideiak SL, que se benefició durante años, al igual que otras, del amparo del PNV».
«¡Qué no habrá!»
Viendo lo que han sido capaces de descubrir con sus «modestos medios y los problemas que encontramos habitualmente para acceder a la información», los corporativos de EH Bildu se preguntaron «qué no habrá» en la gestión del Ayuntamiento de Alonsotegi, especialmente en el periodo que va de 2003 a 2011, bajo las alcaldías de los jeltzales Gabino Martínez de Arenaza y Aitor Santisteban. «Queda claro que la negativa del PNV a auditar la gestión de los últimos años en el Ayuntamiento lo único que parece que quiere ocultar son casos como el que hoy os damos a conocer y eso refuerza nuestra impresión de que nos encontramos ante una verdadera trama delictiva», señaló Intxausti, para quien lo descubierto no puede calificarse sino de «vergonzoso».
«Llevamos desde la pasada legislatura exigiendo un arqueo de las cuentas del Ayuntamiento, al temernos que lo descubierto en Alonsotegi Eraikiz no sea, desgraciadamente, más que uno de los casos de mala gestión del dinero público que se han dado en este Ayuntamiento. Y lamentablemente –añadió– estamos viendo como día a día se van confirmando nuestros peores augurios».
Además, el portavoz de la coalición abertzale incidió en que «el apartheid político, que impidió que todas las fuerzas políticas estuvieran representadas en el Ayuntamiento –en ese periodo de 2003 a 2009–, permitió que el PNV hiciese y deshiciese a su antojo y ahora las consecuencias las pagamos todas y todos los vecinos al ser nuestro municipio uno de los más endeudados de Bizkaia».
EH Bildu avanzó que no piensa parar y que tiene intención de seguir fiscalizando cada uno de los expedientes que caigan en sus manos, viendo que no hay voluntad por parte del PNV de revisar una gestión en Alonsotegi que se está descubriendo como «desastrosa».
El expediente contra Zulueta sigue su trámite en la UPV
La UPV-EHU sigue adelante con la tramitación del expediente abierto contra Alberto Zulueta Goienetxea, catedrático en la Escuela de Arquitectura de Donostia y responsable del Área de Construcciones Arquitectónicas, por la incompatibilidad entre su labor docente y los trabajos de asesoría técnica en diferentes ayuntamientos vizcainos, entre ellos Alonsotegi, de la mano del PNV. El proceso, que no es público, se abrió después de que la universidad pública tuviera conocimiento de que el exdecano de Arquitectura prestaba sus servicios sin contrato formal para ese consistorio a través de las firmas Arkideiak e Iztau, según un informe de la secretaria municipal, tal y como denunció EH Bildu.
Zulueta, que está imputado en un juzgado de Barakaldo por un presunto delito de malversación y prevaricación, por su participación en el consejo de Alonsotegi Eraikiz, cobraba 3.600 euros mensuales por acudir un día a la semana al Ayuntamiento de Alonsotegi. Su labor ha sido muy criticada por los soberanistas.A.G.
Los soberanistas emplazan al Gobierno local del PNV a actuar
EH Bildu emplazó ayer al Gobierno municipal a que, «en un ataque de dignidad», ponga en conocimiento del juzgado la gestión irregular, advirtiéndole de que, en caso de que no lo haga, lo volverán a hacer ellos. Antes de la comparecencia ante los medios, los soberanistas mantuvieron una reunión con los jeltzales para darles a conocer lo descubierto y animarles a tomar cartas en el asunto «de una vez». Según indicó Asier Intxausti, los corporativos del PNV reconocieron la «gravedad» de los hechos, aunque no les prometieron nada.
«No tenga duda Joseba Urbieta y los miembros de su equipo que no pensamos quedarnos con los brazos cruzados viendo como lo que hicieron anteriores alcaldes de su partido hipoteca el futuro de este pueblo y de quienes vivimos en él», declaró el portavoz soberanista. «Su responsabilidad como alcalde es proteger Alonsotegi, a los vecinos y vecinas de Alonsotegi, pero sus intereses partidistas prevalecen sobre el pueblo, y solo debe su obediencia a Sabin Etxea», lamentó Intxausti, para quien lo destapado es «algo vergonzoso».
«No parece que estemos hablando de mala gestión, la sucesión de hechos y escándalos, así como la actitud encubridora del PNV, nos inducen a pensar en una eventual trama delictiva con el PNV como actor y eje, y otra serie de personajes recurrentes en la trama», denunció el concejal. A.G.

El problema no son solo las formas, sino un fondo sin garantías desde 1979

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco
