GARA
LA HABANA

El Gobierno suspende los viajes de las FARC a Colombia para explicar la paz

El Gobierno colombiano ha suspendido los desplazamientos de delegados de las FARC-EP en La Habana a Colombia para explicar el proceso de paz después de que tres de los negociadores, entre ellos Iván Márquez, participaran en un acto con civiles y guerrilleros de uniforme. Bogotá ha respondido a la guerrilla que «no habrá política con armas».

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, compareció el jueves por la tarde junto al Alto Comisionado de Paz y también negociador, Sergio Jaramillo, para anunciar la decisión del presidente, Juan Manuel Santos, de suspender los desplazamientos de delegados de las FARC-EP a Colombia para explicar el desarrollo del proceso de diálogo y lo acordado a lo largo de estos más de tres años.

La polémica saltó el mismo jueves cuando por Twitter comenzaron a circular fotografías de Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de la guerrilla, y de los delegados Joaquín Gómez y Jesús Santrich en un acto celebrado en la plaza principal de Conejo, una pequeña localidad fronteriza con Venezuela situada en el departamento colombiano de La Guajira, junto a civiles y guerrilleros de uniforme.

De la Calle denunció que con este evento público las FARC «han violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad».

Dejó claro que para el Gobierno «una regla fundamental es que no habrá política con armas y, en esa medida, ésta es una violación inaceptable». El Ejecutivo solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja –encargado de los desplazamientos de la guerrilla– y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomasen «las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible».

Precisó que el año pasado, el Gobierno autorizó cinco visitas de representantes de la mesa a «sus campamentos con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla los acuerdos. El Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz requiere que los integrantes de las FARC conozcan los acuerdos y se comprometan con ellos».

El delegado Joaquín Gómez aseguró en una entrevista que se han atenido «a los acuerdos y ese es uno de los puntos claves: no hacer política con armas, y eso es lo que hemos hecho».

Dijo que llegaron para «hacer pedagogía de paz con los muchachos de las FARC, pero que fue oportuna la ocasión para extender esa pedagogía a la población. Hicieron las preguntas que a ellos más les inquietaban y las contestamos de acuerdo como las hemos acordado en la mesa las dos partes». Sobre la presencia de guerrilleros uniformados, alegó que formaban parte del «servicio de seguridad».

Para el ministro de Interior, Juan Fernández Cristo, fue «un acto de infinita torpeza en el procedimiento».

Por su parte, el senador Iván Cepeda defendió la presencia de representantes de las FARC en La Guajira. «Es legítimo que la guerrilla hable de los acuerdos a los que ha llegado con el Estado», manifestó en Twitter.