Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio reclama intensidad y ritmo

El técnico blanquiazul pretende que sus jugadores estén a la altura del Athletic en el plano físico para que acuse el cansancio del partido del jueves.

El técnico de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán solicitó a su equipo que iguale al Athletic en el plano físico para que acuse en el derbi de mañana de San Mamés el cansancio provocado por el partido del jueves de la Europa League en Marsella.

Cuando se le planteó que para la Real es una ventaja que el Athletic haya tenido este viaje y este partido tres días antes del derbi, Eusebio respondió que «es un condicionante que ellos tienen y nosotros no, pero eso no impide que un equipo se pueda imponer a otro por determinadas circunstancias. Creo que si conseguimos un nivel de intensidad alto, en determinados jugadores que van a jugar dos partidos en una semana puede haber un nivel de cansancio mayor, pero lo que tienes que hacer es provocarlo. A nivel de intensidad y de ritmo debemos igualar lo que propone el rival y trataremos de que pueda ser una ventaja para nosotros».

Ante su primer derbi vasco, solo tuvo palabras positivas para la rivalidad entre las dos aficiones, para el Athletic y para el ambiente de San Mamés: «Desconozco el ambiente que se puede vivir ahora en el nuevo campo, pero conocía el anterior y me parecía un campo en el que el ambiente alrededor del equipo era muy bueno, de un apoyo muy grande a sus jugadores que se notaba cuando ibas como rival. Pero destacaría el respeto que esa afición siempre ha mostrado a los rivales, allí me sentí siempre muy a gusto».

Del derbi destacaba también que «lo que me cuentan es que es una rivalidad muy sana entre aficiones, que suele haber mucho respeto y buen ambiente en ese tipo de partidos y eso es algo que me gusta mucho».

Aritz Aduriz

Preguntado por Aritz Aduriz, Eusebio respondió que «es un jugador muy importante para ellos y está en un gran momento, con mucha claridad y con mucha confianza. Es un jugador importante para el Athletic, lo tenemos en cuenta y trataremos de hacer nuestras cosas para intentar frenar su juego. Teniendo en cuenta que el Athletic es sobre todo un bloque que no depende mucho de sus individualidades, hay individualidades que hacen que su juego tenga unas connotaciones diferentes y Aduriz es uno de ellos».

Dejó claro que para defenderlo volverá al once inicial mañana Iñigo Martínez, sin confirmar que eso suponga que vuelva al centro del campo Diego Reyes como en Cornellá: «Iñigo ha trabajado toda la semana y es una noticia muy positiva y un valor importante para el equipo. Su rendimiento siempre ha sido alto. Es una posibilidad muy buena de cara a este partido. Para el resto de posiciones es algo que tengo que decidir. En la de pivote Diego lo hizo muy bien en Cornellá, pero tenemos a Markel, que siempre nos da mucho equilibrio, trabajo y una agresividad que es importante para los partidos y otras veces he contado con Asier. Es una posición en la que he buscado variantes diferentes y cuando las he utilizado el equipo ha sacado provecho de todas».

Esa es una cosa que ha cambiado Eusebio con el paso de las jornadas, que vino con una idea clara de sacar el balón jugado desde atrás, tener mucha posesión y presionar en el campo rival y en los últimos tres partidos la Real ha jugado de manera diferente y ha ganado con menos posesión que el contrario, sin asumir riesgos en la salida del balón y sin presionar tanto.

Lo atribuyó más a los rivales que a una voluntad suya: «En los últimos partidos los rivales han conseguido que tuviéramos menos oportunidad de jugar el balón, pero hemos manejado otro recurso que ha sido muy efectivo. Estamos preparados para los dos porque lo hemos demostrado. El equipo se siente cómodo en las dos circunstancias y veremos quién lleva el partido a su terreno. El Athletic trata de dominar a sus rivales y de empujarles a través de su ritmo e intensidad. Siempre propone ese tipo de partidos y hay que estar preparados para igualar lo que proponen, que siempre es de un nivel muy alto».

También destacó la regularidad del Athletic en su juego: «Nos enfrentamos dos equipos que están en un buen momento. Ellos han tenido más regularidad durante la temporada y eso les puede dar tranquilidad y seguridad. Nos ha costado más alcanzar esa regularidad, pero en los últimos partidos la tenemos en cuanto a consistencia y competir a buen nivel y trataremos de seguir en esta línea».

 

Elogios a su antiguo compañero Ernesto Valverde

El partido de mañana será el primero en el que se encuentren como rivales como primeros entrenadores Ernesto Valverde y Eusebio Sacristán, que llegaron juntos al Barcelona en 1988 y fueron compañeros de vestuario dos temporadas. El técnico realista solo tuvo ayer palabras de elogio para el entrenador del Athletic.

«Es una persona a la que aprecio como entrenador y a la que admiro su manera de afrontar el trabajo y la vida. Es bueno para el fútbol, trasmite valores positivos con su carácter y personalidad. Es capaz de triunfar y además por su forma de ser trasmite valores muy positivos para el fútbol. Que a alguien como él le vayan bien las cosas me da mucha alegría porque hay mucha gente que se puede reflejar en él, es muy positivo su coherencia, sensatez, sencillez y humildad».

Los dos tienen la virtud de manejar bien los grupos a pesar de que Valverde cuenta con un grupo reducido en el que se basa y Eusebio da opciones a todos. Sobre esta diferencia Eusebio comentó que «no sé cómo maneja su plantilla, pero lo que veo es que su equipo es un bloque a nivel de juego y para conseguir eso tiene que manejar muy bien su vestuario. Da la impresión de que todos están contentos. Por mi manera de trabajar, a mí me gusta que todos sientan que en cualquier momento puedan estar cuando su nivel de rendimiento sea alto. Es una ventaja que todos se sientan importantes».Joseba ITURRIA