GARA
ESTOCOLMO / ALEPO

La ONU confirma su impotencia para reanudar el diálogo sobre Siria

El enviado de la ONU en Siria, Steffan de Mistura, ha confirmado los peores presagios. El abortado y aplazado diálogo para buscar una solución política no se retomará el 25 de febrero. El acuerdo internacional para un alto el fuego, acordado precisamente hace una semana para desbloquear el diálogo, y que debía entrar en vigor ayer mismo, seguía siendo papel mojado. Todas las partes implicadas siguen cada una con su juego. Un macabro «juego» de guerra.

El enviado de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, confirmó la imposibilidad de reanudar el próximo jueves diálogo en Ginebra. «Siendo realista, no puedo convocar nuevas discusiones el 25 de febrero», reconoció en una entrevista al diario sueco “Svenska Dagbladet”, para añadir que «sin embargo, tenemos intención de hacerlo pronto».

Tras insistir desde Damasco en que «las negociaciones pueden ser coronadas por el éxito si se mantiene la ayuda humanitaria y logramos un alto el fuego», De Mistura recordó que «hemos sufrido decepciones antes, por lo que es obligado ser tan pragmático como insistente».

El proceso de negociaciones se suspendió el 3 de febrero por tres semanas tras siete escasos días de tanteos indirectos.

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria (Rusia, EEUU, Irán, Turquía...) anunció hace una semana un acuerdo de alto el fuego, que precisamente debía entrar en vigor ayer mismo, y que no cubría los ataques al Frente al-Nosra y al Estado Islámico.

Juego a varias bandas

Cada uno de los actores en el drama sirio sigue con su juego.

Turquía extendió a otras zonas de Alepo sus bombardeos contra las milicias kurdas YPG, los más intensos desde que inició su campaña hace ocho días.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sigue presionando a EEUU –con llamada ayer al presidente Obama incluida– para que deje de apoyar a las YPG kurdas y utiliza para ello el atentado del martes en Ankara, del que responsabiliza a la entente PKK-YPG.

Pese a ello, la aviación estadounidense seguía dando cobertura aérea a las YPG, que seguían avanzando en el este de Alepo y arrebatando posiciones al ISIS en la provincia de Hassaka. Su objetivo, cortar dos líneas de avituallamiento del ISIS tanto hacia su capital siria, Raqqa, como a Mosul (Irak).

En paralelo, Rusia, que ha estado dando a su vez cobertura aérea a los kurdos y al Ejército sirio en sus ofensivas en pinza contra los rebeldes sirios en la frontera con Turquía, convocaba para ayer mismo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para salir al paso de la amenaza de Ankara de lanzar una operación terrestre en Siria.

Con la iniciativa en su mano, el Kremlin se permitía un tirón de orejas al presidente sirio, Bashar al-Assad, por despreciar un alto el fuego y prometer que acabará reconquistando toda Siria.

Un grupo kurdo reivindica el atentado en Ankara

Los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), oficialmente una escisión del PKK, reivindicaron ayer el atentado contra una columna de autobuses militares que se saldó con 28 muertos (27 militares) el pasado martes en el centro político de la capital turca, Ankara.

El TAK justificó el ataque en venganza por las masacres del Ejército y la Policía turca contra la población civil en Cizre (145 muertos) y en otras ciudades kurdas. El grupo presentó al kamikaze que se inmoló en el coche-bomba como Zinar Raperin, nacido en Van (Kurdistán Norte). Turquía lo identificó como Salih Necar, de ciudadanía siria, y lo vinculó con las YPG (Kurdistán Occidental).

Ankara considera al TAK una marca con la que el PKK, que circunscribe su acción armada al Kurdistán, llevaría a cabo atentados, en ocasiones suicidas, en ciudades turcas. Tanto las YPG como el PKK se desmarcaron del atentado aunque fuentes de la dirección del PKK evocaron una posible relación con el criminal sitio al que Ankara está sometiendo a la población kurda.GARA