GARA
Nueva york

Muere Harper Lee, autora del exitoso «Matar a un ruiseñor»

Una única novela, un único éxito hizo que Harper Lee haya sido reconocida a nivel internacional. La autora del célebre «Matar a un ruiseñor», con el que ganó un Premio Pulitzer, fallecía ayer en su casa de Monroeville a los 89 años de edad.

En “Matar a un ruiseñor” Harper Lee evocaba la ciudad de Maycomb, un lugar imaginario donde la escritora depositó algunos de sus propios recuerdos en la década de los años 30. Y lo hacía a través de la mirada de Scout, una niña de siete años que vivía junto a su hermano y su padre viudo, Atticus Finch. La novela es un alegato por la igualdad y la justicia y un relato contra el racismo. En la obra la autora describe tres historias paralelas. La de Scout, su hermano Dem y su amigo Dill, y cómo estos tres niños van descubriendo día a día la propia vida. Además, también recoge la historia de un vecino, Boo Radley, que vive recluido en su casa y cuya situación despierta la imaginación de los niños.

El relato también aborda la temática del racismo a través del caso de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca, cuya defensa asume el abogado Atticus Finch.

Curiosamente, cuando se cumplían 55 años de la publicación de esta exitosa novela, de la cual se vendieron más de treinta millones de ejemplares, Harper Lee publicaba en febrero de 2015 una precuela titulada “Ve y pon un centinela”. Allí es donde relata la vida de Scout en su madurez, residiendo en Nueva York en los años 50, donde la propia autora también residió en la misma época. Scout regresará a Maycomb a ver a su padre, donde deberá de enfrentarse a la actitud de este ante la sociedad cambiante y a la suya propia en la ciudad donde nació.

Una novela con la que Harper Lee echó por tierra la imagen idealizada de Atticus Finch, el protagonista de “Matar a un ruiseñor”, que mostraba un carácter completamente diferente al visto en la historia de 1960.

En “Matar a un ruiseñor”, Lee muestra a un Atticus Finch con integridad y tolerancia, que defiende la inocencia de un hombre negro que es acusado de violar a una mujer blanca. Sin embargo, en “Ve y pon un centinela”, Finch es un anciano intolerante y con tintes racistas.

Esas fueron las dos únicas obras que escribió Harper Lee y puede decirse que durante todo ese tiempo, cerca de medio siglo, ha permanecido apartada de la vida pública. “Matar a un ruiseñor” fue publicada en 1960 y con ella ganó el premio Pulitzer un año más tarde.

La fama y la gran acogida que tuvo su debut provocó que Harper Lee no volviera a escribir y dejara de conceder entrevistas desde 1964 y viviese en el más absoluto retiro.

“Matar a un ruiseñor fue su único y gran éxito”. El libro saltó al cine también con gran éxito en 1962 en una cinta dirigida por Robert Mulligan. La película se hizo con tres premios Óscar de la Academia de Hollywood en 1963 de los ocho a los que estuvo nominada. Entre los galardones estuvo el de mejor actor protagonista para Gregory Peck por su inolvidable interpretación de Atticus Finch.

La autora había sufrido una apoplejía en 2007 y desde entonces atravesaba graves problemas de salud.