El alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, elegido presidente de Udalbiltza
El primer edil hernaniarra, Luis Intxauspe, fue elegido ayer presidente de Udalbiltza en la asamblea de electos reunida en Atarrabia. El nuevo equipo que toma las riendas de Udalbiltza destacó que el reto es «trabajar para unir los lazos que en su día se rompieron».

La Asamblea de Electos Municipales de Euskal Herria, reunida ayer en Atarrabia, eligió como presidente de la entidad a Luis Intxauspe, alcalde de Hernani, así como al equipo que conformará la nueva dirección de la institución nacional. Tras recibir 119 votos a favor y uno en blanco, Intxauspe, que releva en el cargo a Mertxe Aizpurua, destacó que el principal reto de la nueva dirección es «trabajar para unir los lazos que en su día se rompieron». Precisamente, con arreglo a ese objetivo, anunció que en las próximas semanas se pondrá en contacto «con distintas instituciones de Euskal Herria para trabajar y tender puentes».
Junto a Intxauspe, la asamblea eligió al nuevo equipo que se pondrá al frente de la estructura de la institución nacional, en el que continúan la edil gasteiztarra Iratxe López de Aberasturi y la concejala baztandarra Maite Iturre.
Integran el nuevo equipo directivo una docena más de representantes municipales, entre los que se encuentran Jon Arriola, alcalde de Berriatua; Jon Andoni del Amo, edil de Durango; Mikel Ansotegi, alcalde de Aulestia; Nekane Garagoigordobil, alcaldesa de Legutio; y Haizea Isasa, concejala de Gamarte.
Entran, asimismo, en la nueva dirección nacional de Udalbiltza la edil de Hendaia Itziar Varela; el alcalde de Agoitz, Unai Lako; el edil de Etxarri Aritz Ikobaltzeta; la concejala de Usurbil Alaitz Aizpurua; y el edil de Astigarraga Andoni Gartzia.
Casi mil electos
Casi un millar de cargos públicos de 262 ayuntamientos de los siete herrialdes integran Udalbiltza, una institución que más allá de su valor simbólico ha desarrollado en los últimos años una gran labor en el impulso a un gran número de iniciativas y proyectos de colaboración relacionados con diversos ámbitos, a ambos lados del Bidasoa.
Tal y como subrayó Mertxe Aizpurua en la entrevista publicada ayer en GARA junto a Loren Arkotxa, primer presidente de la entidad, Udalbiltza tiene importantes potencialidades que llevar a la práctica en los próximos años. En un escenario como el actual, en el que se abren nuevas oportunidades, ambos defendieron la importancia de la cohesión frente a al división administrativa.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
