Joseba ITURRIA
REAL

El mejor momento en los últimos dos años

Los blanquiazules llevan tres victorias consecutivas y han perdido un partido de los siete de 2016.

La Real llega al derbi de San Mamés en su mejor momento anímico y de resultados desde que en febrero de 2014 comenzara el declive del equipo que entró en la fase de grupos de la Liga de Campeones y mantuvo hasta enero de ese año una racha de trece partidos de Liga con nueve victorias, dos empates y solo dos derrotas en el Bernabéu y en Villarreal. Esa temporada encadenó cinco victorias seguidas en Liga.

Además en Copa había sido capaz de colarse en semifinales por vez primera desde sus dos finales de 1987 y 1988. A partir de ahí nunca tuvo la continuidad de buenos resultados de las últimas semanas, en las que la Real ha encadenado tres victorias consecutivas en una serie de cuatro triunfos, dos empates y una sola derrota en los siete partidos jugados en 2016.

La Real ha aprovechado la fase del calendario más propicia para alejar el peligro de descenso y acercarse a la séptima plaza. Una victoria hoy colocaría a la Real a dos puntos y con el average a favor con respecto al Athletic cuando a final de año les separaban once.

La Real ha conseguido 14 puntos en los últimos siete partidos, en los que ha alcanzado la anhelada media inglesa de dos por encuentro que conduce a Europa. Solo los cuatro primeros –Barcelona (19), Real Madrid (17), Atlético de Madrid (16) y Villarreal (15)– han sumado más puntos que el equipo blanquiazul y el Sevilla.

Goles de los delanteros

En esos siete partidos la Real ha conseguido 16 goles cuando en los 17 primeros había sumado 18 gracias a la efectividad de Imanol Agirretxe, que había marcado dos de cada tres goles de su equipo, doce, en 1153 minutos.

En esas 17 jornadas Vela solo había marcado en una (dos goles al Levante) y Jonathas en otra (uno ante el Espanyol) y en las últimas siete el mexicano lleva dos goles y cuatro asistencias, el brasileño ha marcado cinco y Oyarzabal ha sumado tres en los dos últimos encuentros. No solo ellos, todo el equipo ha alcanzado una mayor eficacia y confianza en su juego que quiere confirmar con una victoria que permitiría pensar en el objetivo marcado a inicio de temporada de clasificarse para Europa.

Zurutuza, la única novedad en la lista

La entrada de David Zurutuza en lugar de Héctor fue la única novedad en la convocatoria dada ayer por Eusebio tras la última sesión a puerta cerrada de Anoeta con respecto a la última facilitada antes de jugar contra el Granada. El centrocampista debarra no se vestía desde que resultó lesionado en el partido jugado el 31 de octubre en Anoeta contra el Celta. Sufrió una rotura fibrilar «severa» en el muslo derecho que en un principio parecía que iba a necesitar de entre cuatro y seis semanas para su recuperación, pero varias recaídas cuando parecía cerca su vuelta han provocado que hasta ayer no entrara en una lista casi cuatro meses después.

Granero y Héctor fueron los dos jugadores disponibles del primer equipo que se quedaron sin convocar junto a los lesionados Agirretxe, Carlos Martínez y Canales, que no llegaron a acudir al entrenamiento de Anoeta y siguieron su recuperación en Zubieta. Joseba ITURRIA

Cuatro sesiones antes de recibir al Málaga el sábado

Eusebio comunicó ayer el plan de la próxima semana que incluye cuatro sesiones a las 11.00 mañana, miércoles, jueves y viernes, las dos últimas a puerta cerrada, antes de recibir al Málaga (22.05). El martes hay descanso.

El Sanse ganó pese a jugar con diez 46 minutos

El filial realista superó la expulsión de Babic por doble tarjeta en el minuto 44 y ganó al Amorebieta 1-0, con el duodécimo gol de Jon Bautista en el 59. El Berio buscará otra victoria hoy en Zubieta a las 12.30 con el Getxo.