GARA
riad

La oposición siria vuelve a plantear un alto el fuego con condiciones

Fracasado el alto el fuego que Rusia y Estados Unidos habían pactado en Munich y que debía haber entrado en vigor el pasado viernes, los grupos insurgentes sirios volvieron a plantear ayer la posibilidad de un parón en los combates, pero reiteraron las condiciones de levantamiento del bloqueo de las ciudades asediadas y el cese de los bombardeos aéreos rusos. A la vez, Washington y Moscú reiteraron que volverán a intentar un acuerdo.

Las principales facciones armadas de la oposición siria aceptaron ayer «en principio» una tregua temporal en Siria, pero con condiciones, después de que hubiera expirado el plazo acordado por EEUU y Rusia para un alto el fuego en el país árabe.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) emitió un comunicado desde su sede en Arabia Saudí en el que señaló esa disposición, con la condición de que la tregua se aplique con la intermediación y garantías internacionales.

A la vez, se mostró desconfiada de que el Gobierno de Bashar al Assad y sus aliados –principalmente, la aviación de Rusia– vayan a respetar un cese de las hostilidades. Sin embargo, la CSN señaló que la tregua «no entraría en vigor sin la suspensión de los combates entre las diferentes partes al mismo tiempo, el levantamiento del bloqueo y la llegada de ayuda humanitaria (a las localidades asediadas), y la liberación de los presos políticos, especialmente los niños y mujeres».

Esas condiciones ya fueron planteadas en la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que se celebró el pasado fin de semana en Munich. Pero fuentes cercanas a las conversaciones de paz indicaron a Reuters que los insurgentes estarían dispuestos a comprometerse a un alto el fuego de entre dos y tres semanas, siempre y cuando Rusia anunciara el cese de su campaña de bombardeos.

Dicha tregua sería «renovable» y cuenta con el apoyo de todas las partes implicadas de la oposición exceptuando el ISIS. Otra de las condiciones sería el cese inmediato de las operaciones contra el Frente al Nosra, la división siria de Al Qaeda, de acuerdo con las mismas fuentes. Sin embargo, Rusia prometió ayer continuar ayudando a Damasco en su lucha «contra los grupos terroristas». EEUU y Rusia anunciaron el pasado día 11 un acuerdo para lograr un alto el fuego en Siria en una semana, que debía comenzar el pasado viernes sin que se hayan producido resultados. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió ayer a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la puesta en marcha de un alto el fuego lo antes posible, en una conversación telefónica en la que volvió a criticar la intervención de la aviación rusa en Siria en apoyo de las fuerzas gubernamentales. Ambos ministros calificaron de prometedor el reparto de ayuda humanitaria llevado a cabo en cinco poblaciones en Siria.

El Ejército sirio continúa su avance en el frente de Alepo

El Ejército sirio recuperó ayer el control de 18 localidades del este de la provincia de Alepo, en el norte del país, tras combates con el Estado Islámico (ISIS), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH destacó que este avance permitió a los soldados, respaldados por la fuerza aérea de Rusia, conquistar 40 kilómetros de la carretera que une la ciudad de Alepo con las poblaciones de Deir Jafer y Raqqa. Los dieciocho pueblos retomados por las Fuerzas Armadas están ubicados en los alrededores de esa vía.

Los medios de comunicación oficiales sirios solo confirmaron que las autoridades recuperaron ayer el control de las localidades de Treikiye, Al Zalane, Balat y Tel Alam, todas ellas en las inmediaciones de una planta térmica, localizada a 30 kilómetros al este de Alepo. Durante esa operación, las fuerzas gubernamentales causaron «un gran número de pérdidas» en las filas del ISIS, dijo una fuente militar, citada por la agencia de noticias estatal Sana. Los efectivos sirios se enfrentan en el este de Alepo al ISIS, que tiene el control de varias poblaciones, mientras que en el norte y el sur luchan contra el Frente al Nosra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones islamistas armadas.

En los últimos meses el Ejército sirio ha logrado avances importantes que han puesto contra las cuerdas a la oposición armada en la provincia de Alepo.GARA