Mikel CHAMIZO
FESTIVAL DE PIANO

MÁS DE 800 JÓVENES PIANISTAS SE DAN CITA EN ANDOAIN

EL FESTIVAL DE PIANO DE ANDOIAN VUELVE AL CENTRO CULTURAL BASTERO POR DECIMOPRIMER AñO CONSECUTIVO Y CON UN ENORME ÉXITO DE CONVOCATORIA. MÁS DE 800 NIñOS PARTICIPAN EN LAS DIVERSAS CATEGORÍAS DE UN CONCURSO QUE SIGUE CRECIENDO AñO TRAS AñO Y QUE REBASA YA LAS FRONTERAS DE GIPUZKOA. 

La guitarra ha sido el instrumento social por excelencia de las últimas décadas. Su vinculación con las músicas urbanas, su portabilidad y relativa facilidad de aprendizaje la erigieron en instrumento rey de una categoría que, durante el siglo XIX y hasta bien entrado el XX, había sido dominio absoluto del piano, que no podía faltar en ningún café ni en hogar de cierta prosperidad. En los últimos años, sin embargo, estamos viendo cómo el piano se vuelve a poner de moda. En China millones de niños se han lanzado a estudiar piano tras los pasos de su compatriota Lang Lang, el joven pianista chino de fama internacional. Se han multiplicado los foros y grupos en internet, en los que la gente graba y comparte sus progresos a los teclados, no necesariamente con repertorios clásicos. Y en Euskal Herria el instrumento parece gozar de una salud envidiable. Así lo atestiguan las cifras del último Festival de Piano de Andoain, que está celebrándose durante este fin de semana y que ha recibido a 805 estudiantes de piano de toda Euskal Herria, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. 

El Festival de Piano de Andoain nació hace once años por iniciativa de seis profesoras de piano. «Fue al cambiar el sistema de enseñanza musical, que tenía como novedad la eliminación de los exámenes», recuerda la eibartarra Isabel Laspiur, una de aquellas fundadoras. «Anteriormente los niños de los pueblos iban a examinarse a Donostia y eso creaba un objetivo para el curso, una motivación para estudiar. Así que se nos ocurrió la idea de montar un festival que sirviera para que los estudiantes de piano se reunieran para tocar unos frente a otros, motivándoles así a superarse». En aquella primera edición fueron ya 400 los participantes, pero en el curso de una década el número se ha doblado. «Y ya no podemos crecer más», afirma Laspiur, «porque ya no entraríamos ni podríamos organizarlo en condiciones», a pesar de que cuentan con más de 80 voluntarios que coordinan las idas y venidas de los niños por un Centro Cultural Bastero lleno a rebosar.  

 

Poca competición

Itzel es una pianista donostiarra de diez años que participa por tercer año consecutivo. Le toca actuar en la mañana del domingo, pero ayer estaba ya en Andoain para escuchar a los demás y participar en una sesión de improvisación con el profesor Iñar Sastre. Competirá en la categoría B –entre 10 y 14 años– con un “Minueto” cuyo autor no recuerda, pero que ha preparado a conciencia. Coro y David, los aitas de Itzel, creen que «el piano es un instrumento base para empezar en el mundo de la música», por eso animaron a su hija a perseverar con el instrumento, aunque también toca la trikitixa. «El festival lo vemos como una experiencia muy enriquecedora», aseguran, «porque aquí se encuentran y tocan unos con otros. Ganar o no es algo secundario».

El festival es oficialmente un concurso en el que se entregan medallas de bronce, plata y oro, pero en Bastero impera un ambiente más festivo que competitivo. Ana Ansola es una de las jurados que evalúa a los participantes de las categorías B y C –hasta los 18 años–, y reconoce que su labor, «más que juzgar la perfección de las interpretaciones, es valorar el esfuerzo que han hecho estos niños que suelen disponer de un tiempo limitado que dedicarle al piano». Aunque sí cree que la presencia de un jurado les empuja a superarse. «Las medallas les animan a venir con una actitud más comprometida. Todos tienen asegurada una medalla de bronce o de plata, pero la de oro solo la damos en los casos en que detectamos un trabajo muy elaborado». A los más destacados les dan también una mención honorífica, que les da derecho a actuar en el concierto de clausura que tendrá lugar esta noche, a partir de las 20.00.