GARA
LOGROÑO

Tardà y Fernàndez destacan la aportación de Otegi

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el exdiputado de las CUP David Fernàndez visitaron ayer en la prisión de Logroño a Arnaldo Otegi, antes de que salga en libertad el 1 de marzo. Tardà y Fernàndez destacaron la aportación que ha realizado Otegi para superar el conflicto en Euskal Herria y denunciaron al Estado español por haber encarcelado a quien realizó una apuesta decidida a favor de la paz.

El portavoz de ERC en el Congreso español, Joan Tardà, y el exdiputado de las CUP en el Parlamento de Catalunya David Fernàndez visitaron ayer a Arnaldo Otegi en la prisión de Logroño. Tardà destacó que la figura de Otegi «crece en todo el mundo y en todas las democracias y ahora solo falta que sea el sistema político español el que reconozca lo que significa Otegi para la resolución de este tipo de conflictos».

Fernàndez, por su parte, añadió que Otegi «ha sido un rehén político del Estado español. En una paradoja en el reino de la arbitrariedad, a alguien que se comprometió por la paz el Estado le declaró la guerra» y destacó que «dentro de diez días acaba una injusticia política, penal y penitenciaria en el reino de la arbitrariedad que es el Estado español».

Está previsto que Otegi abandone la prisión de Logroño el próximo 1 de marzo. Ese mismo día tendrá lugar una celebración a las 18.30 en la plaza de Elgoibar. El día 5, en el velódromo de Anoeta, en Donostia, el propio Otegi intervendrá en un acto organizado para celebrar su puesta en libertad.

«Hemos venido a manifestarle nuestra solidaridad porque Arnaldo Otegi representa la capacidad de plantarse ante la violencia y ser el abanderado de la reconciliación de los corazones y de la superación del conflicto en Euskal Herria para que sea el propio pueblo el que pueda decidir libre, democrática y pacíficamente su futuro», añadió Tardâ.

El portavoz de ERC en el Congreso explicó que «Otegi nos ha agradecido la visita y la solidaridad y la simpatía que siempre ha existido en Catalunya hacia su persona».

«La sociedad española algún día debera reconocer que esta voluntad ha sido mermada durante seis años porque una sociedad que encarcela a una persona que se compromete con la paz y la reconciliación es una democracia que debería recibir el calificativo de low cost. Esperemos que los dirigentes políticos sepan rectificar y valorar lo que significa Arnaldo Otegi y su figura que crece en todo el mundo y en todas las democracias», añadió Tardà.

Fernàndez, por su parte, subrayó que «cuando se escriba la historia del cambio de ciclo en Euskal Herria, de los intentos por un futuro diferente y un presente que superara la fase de dolor de Euskal Herria, el nombre de Otegi y de otros compañeros que hicieron esa apuesta aparecerán y seguramente habrá que hacerles un acto de justicia y de reconocimiento».

Junto a ello, Fernàndez criticó «la actitud negativa del Estado español, mientras que el resto del ámbito internacional reconoce los esfuerzos por un nuevo tiempo político» y denunció que «hemos estado seis años sin que se nos permitiera ver a un preso político que en diez días será un ciudadano libre».

«La Euskal Herria que va a pisar Arnaldo Otegi será diferente a la de 2009. Saldrá con muchas ganas de ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos a pesar de que el Estado español pretenda inhabilitarlo hasta 2021», añadió Fernàndez.

Adierazpenak

«Otegi es el abanderado de la reconciliación de los corazones y de la superación del conflicto en Euskal Herria»

joan TARDÀ

ERC

«Otegi ha sido un rehén político del Estado español. Se comprometió con la paz y el Estado le declaró la guerra»

David FERNÀNDEZ

CUP