I.S.
GASTEIZ

Denon Eskola rechaza las cuotas y las ayudas públicas a centros religiosos

La federación afirma que el cobro de cuotas es «discriminatorio porque cierra las puertas de centros financiados con fondos públicos a la población con menos recursos» y advierte de que la confesionalidad «limita el acceso» a alumnos de otros credos y a no creyentes.

Denon Eskola denunció ayer que cobrar cuotas mensuales a las familias en los centros concertados es una práctica «discriminatoria, porque cierra las puertas de estos centros financiados con fondos públicos a la población con menores recursos económicos» y rechazó las excusas dadas por algunos sectores, que afirman que las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en estos centros pagan de su bolsillo su educación. «Queremos puntualizar que esa educación no sería posible sin los más de 380 millones de euros que el Gobierno vasco dedica a financiar los gastos de personal, de funcionamiento ordinario y de reposición de inversiones realizadas por en los centros concertados entre enero y agoso de este año», destacó antes de advertir de que, «sin este dinero, las cuotas que pagan las familias mensualmente serían muchísimo más altas».

En un comunicado, la Federación de AMPA de Araba también censuró el establecimiento de cuotas mensuales superiores a los 200 euros en las aulas de dos años, «porque permite que los centros concertados bloqueen la entrada de las familias con menos recursos en una etapa no concertada»; y rechazó que las instituciones financien colegios confesionales. «Es discriminatorio porque limita el acceso a alumnado de otros credos o a los que no procesan ninguna religión», señaló tras recordar el caso de Samira, una marroquí que no ha podido matricular a su hijo en de tres ños en ningún centro concertado de Gasteiz.

En cuanto a la postura del Gobierno autonómico, Denon Eskola lamentó que el Departamento de Educación «se escuda en la negativa de Samira a denunciar para no actuar, en lugar de tomar cartas en el asunto e investigar de oficio si existen o no actitudes discriminatorias para la admisión de alumnos en las escuelas concertadas de la ciudad». Las asociaciones de madres y padres, que la semana pasada firmaron junto a colectivos sociales y sindicatos el “Manifiesto a favor de la Escuela Pública Vasca en Vitoria-Gasteiz”, ofrecieron su colaboración a Lakua para «prevenir, evitar y cortar de raiz todo intento de discriminación del que pueda tener constancia efectiva».