Natxo MATXIN
ALAVÉS

Dos importantes bajas para un complicado Butarque

Toquero sufre un esguince de grado 1-2 en el tobillo y Laguardia cumple su segundo ciclo de tarjetas.

El Alavés viene demostrando a lo largo de la temporada que tiene una plantilla equilibrada y competitiva, pero sería muy atrevido no reconocer que va a echar en falta en la próxima jornada a dos de sus piezas básicas. Víctor Laguardia, que cumplirá su segundo ciclo de tarjetas, y Gaizka Toquero, aquejado de un esguince de grado 1-2 en su tobillo izquierdo, serán bajas para el peliagudo encuentro que le espera al Glorioso este domingo al mediodía en Butarque.

El central maño lo ha disputado casi todo en Liga, es el jugador de campo babazorro que más minutos acumula –2.250, distribuidos en 25 encuentros como titular y sin ser sustituido–, pues solo le supera el guardameta Fernando Pacheco. Como un preciso reloj suizo, Laguardia únicamente se ha perdido un partido de la competición de la regularidad, el correspondiente a la jornada decimotercera, también por acumu- lación de amarillas. Otro periodo equivalente después, estará obligado a ver el envite contra el Leganés por la televisión.

Aunque Toquero no llega a los números de su compañero central –2.150 minutos, repartidos en 25 partidos, 18 de ellos completos–, su concurso es tan importante o más, ya que, con ocho goles, es en estos momentos el máximo artillero del equipo. Además, se trata de dianas conseguidas casi siempre ante rivales de entidad, en esos enfrentamientos en los que marca la diferencia, de ahí que su casi segura ausencia frente al Leganés tenga su cierta repercusión en el rendimiento ofensivo de la escuadra babazorra. El club anunció en su web que la evolución del delantero gasteiztarra se irá viendo día a día, aunque parece casi imposible que se recupere a tiempo, pese al carácter corajudo del ariete.

En juego el liderato

En el partido de Butarque hay algo más que tres puntos en juego, pues lo que se dirime es si el Alavés conseguirá mantener el liderato o se lo arrebatarán los anfitriones. El Leganés, equipo revelación de la categoría, está firmando una sensacional temporada, cuya productividad se basa en buena parte en su solidez casera.

Casi un año llevan sin perder en su estadio los dirigidos por Asier Garitano –cayeron 0-1 ante el Sporting el 14 de marzo de 2015–, aunque es cierto que en el presente ejercicio han concedido cinco empates en doce encuentros ligeros, un resultado que al Alavés le permitiría mantener su privilegiada posición.