GARA
GASTEIz

El PP intentará que las JJGG de Araba recurran la Ley de Empoderamiento

El PP propondrá esta semana a las Juntas Generales de Araba que presente una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral sobre la propuesta de Ley de Empoderamiento (conocida como Ley de Consultas) de EH Bildu, al entender que «vulnera» las competencias de las instituciones forales.

La Comisión Arbitral es el órgano que dirime los conflictos de competencias entre las instituciones vascas.

La decisión, anunciada ayer por el presidente del PP de Araba, Javier de Andrés, se produce después de que el Gobierno central en funciones haya emitido un informe que califica de inconstitucional parte de la propuesta de EH Bildu, que aún se encuentra en fase de tramitación en el Parlamento de Gasteiz.

A juicio de Javier de Andrés, el texto de EH Bildu, que plantea que pueda consultarse a la ciudadanía para que decidan su futuro «político, económico y social», «vulnera con claridad» las competencias de las diputaciones y de las JJGG.

El PP alavés asegura que la propuesta de la coalición de izquierdas invade las competencias forales en materias como el régimen de organización y funcionamiento de los entes forales.