Joseba ITURRIA
REAL

Jonathas: «Ha sido mi gol más especial por ser en un derbi»

Reconoció la ansiedad en los meses sin marcar, pero no perdió la confianza y destaca que «ahora las cosas nos salen bien a todos».

Jonathas fue el protagonista de la Real ayer en Zubieta tras marcar en el derbi de San Mamés su sexto gol en los últimos siete partidos, en los que ha acabado con la sequía que empezó tras estrenarse como goleador blanquiazul ante el Espanyol el 19 de setiembre. Entró en una fase complicada con una lesión y una negación de cara al gol que coincidió con la mejor versión de Agirretxe y no encontró la portería hasta que el 10 de enero marcó los dos goles de la victoria al Valencia que abrieron la racha de 16 puntos sumados en los últimos siete partidos.

El primer gol ante el Valencia casi lo marcó sin querer, solo por seguir la jugada en una acción en la que falló el portero Jaume Domenech y el balón golpeó en su pierna y entró. Ese golpe de fortuna cambió su racha y ahora ha sustituido la ansiedad que le perjudicaba por una confianza que le llevó a marcar el domingo el que consideró su gol «más especial porque sabemos que es un derbi que tiene mucha importancia. Para nosotros también porque a pesar de que era un partido más y tres puntos como los otros, para la afición marcar ese gol y ganar es muy importante».

«No tenía dudas»

Jonathas vive su mejor momento y trasmite confianza, pero en los cuatro duros meses sin marcar dijo que «no tenía dudas ni mi familia. Jonathas es igual siempre, nunca ha tenido dudas. No voy a agradar a todos, es normal, pero voy a seguir trabajando más para estar cada día mejor. No he estado nunca nervioso en el campo, pero sí estaba ansioso porque salieran las cosas bien. No salían, pero trabajé mucho para que las cosas llegasen con sacrificio».

Cuando se le recordó que sus tres últimos goles han llegado con asistencias de Vela, destacó que ahora las cosas no solo les salen bien a ellos, sino a todo el equipo: «Todos sabemos lo gran futbolista que es Carlitos, su potencial y calidad. En todos los partidos siempre me ha buscado mucho, pero no salían las cosas. Ni a mí, ni a él, ni al equipo. Ahora las cosas nos salen bien no solo a nosotros, sino al equipo. Eso es lo fundamental».

Demostró ser inconformista. Así desvelaba que «al llegar a casa el domingo hablaba con mi amigo y le dije que no estaba contento porque hice un gol, pero debí hacer dos. Tuve una oportunidad para cerrar el partido, para estar más tranquilo, la vi muy clara, quería meter más ángulo, pero el balón estaba cerca del pie. Pero lo importante es tener las ocasiones. Tuve dos, marqué una y no está tan mal».

Durante el día de ayer se trasmitió que podía ser denunciado por «incitar a la violencia» por la celebración del gol con su ametralladora y Jonathas recordó que celebra sus goles igual, también en Anoeta. Explicó que «estoy muy tranquilo por este gesto. Si miran mi cuenta de Instagram verán que tengo una canción de Brasil –«Paredão Metralhadora», de Vingadora– y hago un gesto con la canción y para disfrutar después del gol. No de querer matar a la gente».

 

«En la segunda parte no saltaba porque si lo hacía el árbitro me iba a expulsar»

Los jugadores del Athletic se quejaron del arbitraje, pero los de la Real podían hacerlo porque Reyes e Illarramendi jugaron todo el partido condicionados por amarillas tras falta inexistente, Jonathas sufrió un penalti no señalado y vio tanto peligro al árbitro que renunció a saltar en las disputas aéreas para no ser expulsado: «En el primer salto me sacó la amarilla y pienso que los defensores saltaron tres o cuatro veces igual y no se las sacó. Por eso hablé con el mister y le dije que en la segunda parte no saltaba porque tenía miedo de que si metía la mano podía sacarme la roja».

Admitía que tras ver su quinta amarilla le da «rabia perderme el partido, pero somos un equipo fuerte que va a suplir la ausencia y voy a estar en el partido y trasmitiré todo lo positivo. Estaré fuera, pero mi cabeza y mi corazón estarán dentro».

Su baja por sanción se suma a las Illarra y Aritz Elustondo y por lesión por ahora los únicos que no cuentan para recibir el sábado al Málaga son Carlos Martínez y Agirretxe, que siguen con la recuperación de sus lesiones, además de Canales. Eusebio tiene solo 18 jugadores del primer equipo y lo lógico sería que Bautista sea convocado tras marcar doce goles con el filial esta temporada. La Real descansa hoy y desde mañana hasta el viernes se entrenará a las 11:00 en Zubieta. Joseba ITURRIA