GARA
gasteiz

Propuesta de EH Bildu al PNV para la financiación municipal

EH Bildu señaló ayer que «nos encontramos ante una oportunidad histórica para aprobar la Ley Municipal». Pero al acuerdo con el PNV le falta lo más importante: el dinero. La coalición asegura que intenta dotar de financiación suficiente a los ayuntamientos para poder hacer frente a las Ayudas de Emergencia Social y el que participen con voz y voto «en todos los ámbitos donde se analice y decida todo lo que tenga que ver con su financiación».

EH Bildu afirmó ayer que ha presentado al PNV una propuesta con sus dos prioridades con el fin de superar el escollo de la financiación y cerrar un acuerdo total sobre la Ley Municipal, para lo que reclama dotar de recursos suficientes a los Ayuntamientos y permitir que puedan tener voz y voto en los órganos de decisión. Pello Urizar señaló que su formación espera que con esta alternativa se «solventen las diferencias existentes y culminen con un gran acuerdo sobre la Ley Municipal».

En las pasadas semanas PNV y EH Bildu han acercado posturas en una buena parte del articulado del proyecto. La CAV es la única comunidad autónoma del Estado español que no tiene una Ley Municipal y Urizar apuntó que esto conlleva aplicar la normativa estatal, con los perjuicios que supone.

Por eso, el momento actual es interpretado por EH Bildu como una «oportunidad histórica» para aprobar la ley. Pero persiste el escollo de la financiación. Según explicó en rueda de prensa Pello Urizar, «de nada sirve el resto del acuerdo que hemos alcanzado con el PNV si no aseguramos que los ayuntamientos cuenten con los recursos financieros necesarios para hacer frente a los retos que se les presentan».

Urizar mostró la total disposición de EH Bildu para cerrar un acuerdo sobre este punto. Y recordó que para ello han remitido una oferta «seria y profunda» al PNV. «Esperamos –dijo– que la oferta que hemos puesto encima de la mesa solvente las diferencias existentes a día de hoy y que culminen con la aprobación de una Ley Municipal que tanto desean nuestros ayuntamientos».

La propuesta de EH Bildu sobre la financiación tiene dos grandes ejes, según anunció Pello Urizar. Por un lado, dotar de financiación suficiente a los ayuntamientos para poder hacer frente a las Ayudas de Emergencia Social. Y por otro, que las corporaciones participen con voz y voto en todos los ámbitos donde se analice y decida todo lo que tenga que ver con su financiación.

«Nuestro objetivo –afirmó Urizar– es que los ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios para poder prestar servicios a la ciudadanía. Y no podemos olvidar que los ayuntamientos son las instituciones que más cerca están de la ciudadanía y a los que primeramente recurren las y los ciudadanos».

Hoy habrá una nueva reunión de la ponencia en el Parlamento para seguir avanzando.