Urquijo pide a la Fiscalía que prohíba los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi
Es posible que vistos los precedentes a alguno ya no le coja por sorpresa, pero no deja de ser un motivo de hastío para la mayoría de la sociedad vasca la actitud recurrente de Carlos Urquijo. Esta vez, el delegado del Gobierno español en la CAV ha pedido a la Fiscalía que vete dos actos organizados a causa de la puesta en libertad de Arnaldo Otegi.

Apenas queda una semana para que Arnaldo Otegi recobre su libertad, lo que constituirá una enorme satisfacción para gran parte de la sociedad vasca, una buena noticia para la inmensa mayoría y, por lo que se ve, un motivo de fastidio para unos pocos, entre ellos, Carlos Urquijo, que ha pedido que se veten los actos organizados para recibir al dirigente independentista.
El delegado del Gobierno español remitió ayer un oficio a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que le informa de los actos convocados para dar la bienvenida a Otegi. En el escrito se señala, además de un primer recibimiento en el exterior de la cárcel de Logroño el 1 de marzo, una fiesta de bienvenida en Elgoibar esa tarde, y el acto organizado en el Velódromo el día 5.
El político de Laudio considera que estos actos pueden ser constitutivos de un «delito de enaltecimiento del terrorismo». «Los actos de enaltecimiento a miembros de una banda terrorista están tipificados como delito (…) y no es un eximente el hecho de ser más o menos conocido públicamente, porque la ley es igual para todos», argumenta. En esa línea de exposición, sostiene que está «claro» que «se quiere consumar una nueva humillación a las víctimas del terrorismo», y añade que el «nuevo tiempo» al que alude la izquierda abertzale «tendría que destacar precisamente por respetar y reconocer a las víctimas del terrorismo más que por homenajear a sus verdugos». «El hecho de que en unos meses se celebren elecciones y algunos pretendan presentar a Otegi como un hombre de paz ni blanquea su historia de apoyo a la banda terrorista ETA ni supone una patente de corso para verse exonerado de cumplir la ley», concluye.
Sortu no tardó en responder a través de una nota en la que tras valorar que «la puesta en libertad de Arnaldo Otegi es una excelente noticia; en primer lugar, porque vuelve con los suyos; y en segundo lugar, porque con su puesta en libertad, la lucha política por la libertad nacional y social de Euskal Herria recupera un importante activo», añade que «esto es precisamente lo que un personaje como Carlos Urquijo y el partido repleto de corruptos al que pertenece no pueden soportar: Arnaldo Otegi vuelve a casa con la cabeza muy alta mientras el PP es un partido irrelevante en Euskal Herria que protagoniza día sí y día también un nuevo escándalo de malversación y saqueo del erario».
La formación abertzale entiende que el intento de prohibición de los actos en los que intervendrá Otegi «tienen que encontrarse con una respuesta popular masiva que ponga en su sitio a quienes todavía hoy pretenden ser alguien por la fuerza y por encima de la voluntad popular de la ciudadanía».
Fernández Díaz dice que ERC tiene «amistades peligrosas»
Si Carlos Urquijo protagonizó ayer el despropósito judicial, el estrambote llegó de manos de Jorge Fernández Díaz, quien dijo sobre ERC, a su juicio un «interlocutor necesario» para que el PSOE invista a Pedro Sánchez, que tiene «amistades peligrosas», en alusión a la visita que el portavoz republicano Joan Tardà hizo a Arnaldo Otegi en la prisión de Logroño, junto al exparlamentario de la CUP David Fernández, el domingo. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el ministro del Interior dijo que en el Estado español hablar de presos políticos «es un insulto en una democracia». «No hay presos políticos, como tampoco hay presos vascos, ni andaluces, ni manchegos ni catalanes, hay presos que cumplen condenas dictadas por los jueces por haber cometidos delitos».GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
