GARA
GASTEIZ

EH Bildu plantea que una comisión de comedores diseñe otro modelo de gestión

EH Bildu presentó ayer una moción en el Parlamento de Gasteiz en la que propone la creación de una «comisión de comedores escolares» que diseñe un nuevo modelo de gestión de estos servicios, tras la multa de 18 millones de euros impuesta por la Autoridad Vasca de la Competencia a varias empresas de catering por pactar precios.

El parlamentario de la coalición abertzale Iñaki Lazarobaster explicó en un comunicado que EH Bildu propone que las escuelas que quieran mantener el actual sistema de gestión negocien directamente este servicio «para evitar el fraude y la tiranía del cártel que se reparte el mercado». Para diseñar una transición hacia otro modelo de gestión, pide que se conforme una comisión de comedores que, junto a los agentes implicados, diseñe una nueva normativa y un nuevo funcionamiento.

Además, ha solicitado que se equipe a cada centro con una cocina, y para ello, se elabore un plan para que este objetivo se haga realidad progresivamente y en unos años. «Nuestra opción es que los centros gestionen directamente los comedores. Esto abre las puertas al fomento de la economía local. Si las escuelas gestionan directamente su comedor se abre la posibilidad de poner en marcha dinámicas en colaboración con agricultores, pescadores o pequeños comerciantes locales», concluyó.

Por otro lado, la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca, Ehige, pidió al Gobierno de Lakua que ponga en marcha a la mayor brevedad experiencias piloto de gestión propia de comedores escolares, ya que, según señaló, la Comisión de Educación del Parlamento aprobó en 2014 una iniciativa de este tipo y a día de hoy no se ha puesto en marcha.