EH Bildu propone igualar la baja maternal y la paternal

EH Bildu presentó ayer una propuesta para la progresiva equiparación del permiso de maternidad y el de paternidad y su ampliación hasta los seis meses, siguiendo ejemplos como el de Islandia. La coalición de izquierda aboga por iniciar el estudio de un proyecto piloto, en colaboración con Emakunde, en algún departamento de la Administración, y ponerlo en marcha en 2017. Los permisos deberían ser de la misma duración para ambos progenitores, intransferibles, remunerados y con la posibilidad de que sean sucesivos.
La proposición no de ley de EH Bildu será debatida este jueves en el pleno del Parlamento y el resto de grupos han presentado enmiendas. UPyD y PP parten de que es una cuestión donde las competencias principales residen en el Estado e instan a realizar la solicitud al Gobierno español. PSE y PNV proponen buscar puntos de acuerdo negociados con los sindicatos, pero sin especificar la necesidad de ir equiparando las bajas de las madres con las de los padres.
En la actualidad los permisos de maternidad son de 16 semanas (18 en la Administración Pública de la CAV); los de paternidad, en cambio, son de 15 días (28 en la Administración). La parlamentaria Lur Etxeberria y el parlamentario Iker Casanova afirmaron ayer que EH Bildu pretende superar ese esquema, promover la corresponsabilidad en el cuidado de menores y acabar con la discriminación que las mujeres sufren en el mercado laboral por querer ser madres. A tal fin, en línea con el modelo islandés, proponen equiparar y ampliar a seis meses la duración de ambos permisos, ya que «no es ni justo ni sostenible que la tarea de cuidar a los niños y niñas recaiga en exclusiva sobre las mujeres».
La propuesta de EH Bildu es gradual y acorde a la división competencial vigente todavía en este momento.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
