Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

PNV y EH Bildu, pendientes de cerrar el acuerdo sobre financiación municipal

El artículo 106 y algunas disposiciones adicionales y finales que lo concreten son el fleco que resta para que PNV y EH Bildu cierren un acuerdo para la aprobación de la Ley Municipal; pero es un fleco importante.

En la reunión de ayer de la Ponencia que estudia la Ley Municipal, PNV y EH Bildu cerraron ya casi la totalidad de los puntos del proyecto. Queda pendiente el artículo 106 y algunas disposiciones finales y adicionales que lo concretan, y que se refieren a la financiación municipal.

Finalizado el encuentro, el PNV hizo pública una nota en la que afirma que «las conversaciones continúan y la Ley Municipal podría quedar aprobada a lo largo de las próximas semanas. El nivel de entendimiento es bueno y hay voluntad por ambas partes para que esta vez sí, Euskadi cuente con buena norma que completará el entramado institucional vasco».

El portavoz jeltzale en la ponencia parlamentaria, Joseba Zorrilla, decía en ese escrito que queda aún por determinar la financiación que se asegurará a los consistorios para poder hacer frente a las Ayudas de Emergencia Social y a las materias sobre las que dispondrán de competencias». Y añadía que «en ello estamos volcando todos nuestros esfuerzos y seguiremos trabajando para poder cerrar un acuerdo».

Fleco importante

Desde EH Bildu confirmaron a este diario que en la reunión de la ponencia de ayer se cerraron casi todos los artículos salvo el referido a la financiación. Pero insistieron en que éste no es un fleco menor.

La víspera, en rueda de prensa, Pello Urizar ya apuntó que «de nada sirve el resto del acuerdo que hemos alcanzado con el PNV si no aseguramos que los ayuntamientos cuenten con los recursos financieros necesarios para hacer frente a los retos que se les presentan».

En todo caso, ambas partes mantienen su voluntad y disposición para llegar a un acuerdo y están entrecruzándose textos que puedan servir para aproximas las posiciones y garantizar la financiación municipal, el pago de las AES y la participación de los ayuntamientos en los órganos de decisión.

UPyD ya adelantó ayer su oposición al proyecto, mientras que PSE y PP tienen previstas para hoy sendas ruedas de prensa en las que valorarán la tramitación que está llevando esta Ley Municipal.