TRW seguirá en Landaben pero con 123 puestos menos
Los trabajadores de TRW decidieron ayer por la noche aceptar la última oferta de la dirección de esta multinacional, que contempla un ERE para eliminar 123 puestos de trabajo y el compromiso de garantizar el futuro de la factoría de Landaben. La dirección no ha aceptado el planteamiento del comité para optar por medidas «no traumáticas».

La asamblea general de trabajadores de TRW comenzó a las 19:30 en la propia factoría de Landaben y finalizó pasadas las 23:40, una vez realizada la votación secreta para decidir sobre la última oferta de la dirección. El resultado fue de 327 votos a favor de aceptar dicha oferta, 223 votos en contra de la misma, y 10 en blanco, lo que implica que la multinacional seguirá adelante con su plan para reducir 123 puestos de trabajo.
UGT y CCOO tienen mayoría en el comité de empresa de TRW, en el que también están representados los sindicatos LAB, ELA y CGT. Los dos primeros sindicatos admitieron en la asamblea que se trataba de una «oferta mala» y que la opción de la huelga indefinida tampoco iba a asegurar el mantenimiento de todos los puestos, por lo que plantearon que fuese la plantilla quien tomase una decisión «tan importante».
Por su parte, LAB, ELA y CGT plantearon ir a la huelga indefinida para intentar de esa forma que la multinacional renunciase al ERE y buscase otras fórmulas que no implicasen la reducción de la actual plantilla mediante despidos.
La dirección de TRW y el comité de empresa habían mantenido por la mañana una última reunión para tratar de llegar a un acuerdo, pero la multinacional no varió su postura y ratificó su decisión de presentar un expediente de regulación de empleo para 123 trabajadores en la factoría de Landaben.
Con esta medida, la dirección se compromete a garantizar el futuro de esta planta, que reduciría su actual plantilla de 620 personas a 497 tras la aprobación del ERE.
Fin de las «negociaciones»
«Acaban de terminar unas negociaciones largas, complejas y difíciles», declaró el polaco Maciej Gwozdz, vicepresidente de operaciones europeas de TRW, al finalizar la reunión de ayer por la mañana con el comité de empresa. Según dijo, «trabajando con los sindicatos hemos conseguido elaborar un plan bueno» para el futuro de la planta de Landaben.
El proyecto inicial de esta multinacional contemplaba la supresión de 250 trabajadores, que posteriormente fueron rebajados a 123. Durante el tiempo que se han prolongado las «negociaciones», los representantes sindicales también han conseguido compromisos de la dirección en relación con la carga de trabajo encaminada a la planta de Landaben. Sin embargo, no han logrado que la dirección de TRW acceda a sustituir las extinciones de empleo por medidas «no traumáticas», como pueden ser bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas.
De momento, no se sabe cuándo se presentará formalmente el expediente de regulación de empleo para suprimir estos 123 puestos ni quiénes serán los trabajadores incluidos en el mismo.
Paros en Legrand para pedir que la empresa no traslade a Madrid la factoría de Iruñea
Los trabajadores de la empresa Legrand, ubicada en Landaben, volvieron a realizar ayer paros de una hora de duración en cada uno de los tres turnos para pedir que esta multinacional retire el expediente de traslado de la factoría a Madrid.
Entre las 12:00 y las 13:00 de hoy realizarán una concentración en la Plaza Tomás Caballero, frente al Departamento de Trabajo, y tanto mañana como el viernes aumentarán los paros a dos horas en cada turno. Los miembros del comité de empresa (dos de ELA y uno de LAB) se reunirán mañana con la dirección de Legrand, y el viernes lo harán con responsables del Departamento de Industria.
Según explica el comité, la producción de Landaben la quieren subcontratar a otras empresas «con el único objetivo de tener mayores beneficios». Además, los puestos ofertados en Madrid no guardan «ninguna relación» con los que hay en Iruñea. I. V.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
