Unidad navarra para denunciar en Madrid el sabotaje contra sus leyes
El Congreso fue telón de fondo ayer para una imagen nunca vista. Electos de PNV, EH Bildu, Podemos, Unidad Popular y Aldaketa reivindicaron juntos que los constantes recursos estatales contra leyes navarras «son una agresión inaceptable» y atacan el bienestar ciudadano. La presidenta navarra, Uxue Barkos, no faltó a esta cita.

«Estamos ante una agresión inaceptable. La mayor parte de leyes son de contenido social y en ámbitos en los que Navarra tiene competencias exclusivas». Este fue uno de los mensajes principales de la comparecencia, inédita en imagen y contenido, de las formaciones del cambio en Nafarroa. Llevaron juntas a Madrid su protesta por la ofensiva continuada contra leyes aprobadas por la mayoría del Parlamento navarro, antes y después del vuelco electoral del pasado mes de mayo.
Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu en el Congreso, denunció con esta frase los 17 recursos que el Ejecutivo del PP ha interpuesto contra iniciativas tanto gubernamentales como parlamentarias en Nafarroa. Junto a ella estaban Aitor Esteban (PNV), Alberto Garzón (Unidad Popular) y Eduardo Santos (Podemos). Y también Uxue Barkos, presidenta del herrialde, que se encontraba en Madrid para un desayuno informativo al que dio continuidad con su presencia en este acto.
La comparecencia no se limitó a esta foto, sino que traslada el debate al Congreso con una iniciativa conjunta que rechaza estos recursos e insta al Ejecutivo a retirarlos.
«Es importante mostrar unidad frente a ese abuso, que busca judicializar cualquier ley», remarcó Garzón, que destacó el carácter social de la mayoría de normas recurridas. Entre ellas se hallan por ejemplo, la iniciativa contra los desahucios aprobada por la Cámara foral en 2013. La última también ha sido muy significativa, al obligar a suspender la ley que reconocía a las víctimas policiales por vez primera.
El jelkide Esteban, por su parte, dijo que Nafarroa es «foral», pero su autogobierno no se respeta. «A los que han estado gobernando Navarra se les ha llenado boca con la Navarra foral, pero sus socios recortaban a través de recursos sus competencias», recordó a UPN y PP.
Por parte de Podemos, Eduardo Santos puso en valor la colaboración entre las fuerzas del cambio y destacó también el impacto social de estas leyes.
En un contexto de negociaciones para la formación de Gobierno, los 17 recursos no han estado directamente encima de la mesa. «No hemos hablado de esto –admitió Garzón–. Pero damos por hecho que la configuración de un nuevo Gobierno tendría que retirar todos los recursos», apostilló.
UPN y PP critican este acto y justifican los recursos
UPN y PP también afirman defender el autogobierno navarro, pero se apresuraron a censurar esta comparecencia y justificaron más o menos explícitamente esos recursos. Intentando mantener cierta ambigüedad, el líder de UPN, Javier Esparza, señaló que «se puede estar en desacuerdo con la presentación de varios recursos, se puede estar en desacuerdo con la forma de presentarlos, pero no debemos olvidar que algunas de las leyes cuentan incluso con informes jurídicos contrarios elaborados por los propios servicios jurídicos del Parlamento navarro, con lo que esta propuesta es frívola, temeraria e irresponsable». Acto seguido, remarcó que Barkos ya no es diputada y le acusó de «acudir en brazos del PNV y otras formaciones radicales».
Por parte del PP, la senadora navarra Cristina Sanz llegó a decir que «la verdadera defensa del autogobierno es la que hace el PP, dado que empieza por el respeto a la Constitución». El acto de ayer en el Congreso lo tildó de «paripé de Barkos y de sus amigos radicales e independentistas».GARA

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
