Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El Parlamento analizará la deuda pública de Nafarroa a través de una ponencia

Las fuerzas del cambio han aprobado una iniciativa de EH Bildu para realizar una auditoría de la deuda de Nafarroa, que se ha quintuplicado desde 2005. El PSN se abstuvo, mientras UPN y PP votaron en contra.

El Parlamento de Nafarroa va a crear una ponencia específica para analizar la deuda pública contraída en los últimos años. A iniciativa de EH Bildu, se va a conformar un organismo para realizar esta auditoría sobre los 3.500 millones de euros que actualmente figuran como deuda pública. Adolfo Araiz defendió la propuesta dando un dato muy gráfico, como es la deuda per cápita. En 2005 cada navarro debía 1.000 euros y el año pasado la deuda por persona era ya de 5.000 euros.

Araiz defendió la utilidad del estudio para saber cuál fue el objeto de cada emisión de deuda pública, conocer las condiciones bajo las que se emitió y si estuvo justificada. Asimismo, subrayó la importancia de conocer «por qué se ha disparado la deuda» y también si existe una parte de la deuda contraída de forma ilegítima. El objetivo último sería reducir el nivel de endeudamiento para «evitar la afección de la deuda en los presupuestos». El portavoz de EH Bildu también remarcó que el inicio de esta ponencia parlamentaria no debe suponer un obstáculo a otras iniciativas como una auditoría ciudadana. Además, Araiz mostró su preocupación por el aumento de la deuda del Estado, ya que Nafarroa se está viendo obligada a responder solidariamente de la misma a través del Convenio.

Geroa Bai subrayó que la ponencia resulta una «herramienta útil» que servirá «para poner negro sobre blanco cómo se ha trabajado hasta ahora». Jokin Castiella recordó que la revisión de la deuda forma parte del acuerdo programático.

Asimismo, Fátima Andreo (Podemos) subrayó que el nivel de endeudamiento ha llegado a tales cuotas tanto en Nafarroa como en el Estado que resultan ya «impagables». Por ello, mostró su preocupación sobre en qué condiciones se emitió y el porqué se realizó este endeudamiento. Andreo sospecha que los fines de la deuda no hayan sido siempre «recomendables».

Por su parte, el líder de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, defendió que una ponencia es un instrumento «útil» en el que se pueden solicitar también información y estudios a Comptos y al Gobierno.

UPN y PP piden no mirar atrás

UPN y PP votaron en contra de la comisión, asegurando que la deuda pública «ya está analizada». Juan Luis Sánchez de Muniáin aseguró que lo que se busca es un «juicio político» y que el Parlamento «carece de credibilidad». Por su parte, la líder del PP, Ana Beltrán, estaba escandalizada. «¿Quieren llegar a ver si hay deuda execrable o ilegítima para no pagarla? ¿Ponen eso en duda? Espero que no. Dejen de mirar hacia atrás», dijo.

El PSN pidió atrasar la votación, pero registró mal su petición y se acabó absteniendo. A su juicio, la auditoría la tiene que hacer únicamente Comptos.