Iruñea se olvidará de los camiones de basura con la planta de Lezkairu
El alcalde de Iruñea aseguró ayer que la planta de residuos urbanos de Lezkairu-Arrosadia es un «avance impresionante» y que supone «asomarse al futuro» de la gestión de residuos. Joseba Asiron hizo estas declaraciones durante la visita a la nueva infraestructura.
La planta de procesamiento es el lugar hasta donde se traslada la basura desde los contenedores de recogida neumática que hay en la ciudad. «Supone un avance impresionante, incluso a nivel de emisiones de CO2, ya que va a evitar la imagen de los camiones recorriendo la ciudad de un lado a otro», aseguró el alcalde.
A la nueva instalación llegarán prácticamente todos los deshechos de la ciudad, con la excepción del vidrio. La intención es que todo pueda estar listo para funcionar de continuo dentro de poco más de un mes. Esto supone que las obras se han terminado prácticamente un año después de su inicio, que tuvo lugar en mayo pasado.
«La gente va echando la basura separada en los buzones de sus rellanos de la calle y por unas tuberías, viene hasta la central, que es el gran aspirador de la zona», explicó José Luis Juaristi, responsable de la empresa instaladora.
El edificio ocupa mil metros cuadrados y constituye el punto de salida de más de siete kilómetros de galerías subterráneas a través de las cuales se recoge la basura de la capital navarra, por las que se traslada gracias a mecanismos neumáticos.
El 80% de las obras, gestionadas por la Mancomunidad de Iruñerria, son abonadas por Iruñea y la quinta parte restante corre a cargo del valle de Aranguren.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
