GARA
BILBO

La Fiscalía pide investigar los actos de recibimiento a Otegi

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha instado al delegado del Gobierno español en la CAV a que vigile los actos de recibimiento a Arnaldo Otegi convocados en Elgoibar y Donostia al objeto de prevenir que se produzca en ellos algún delito de enaltecimiento. Es la respuesta a la petición de veto solicitada por el propio Carlos Urquijo. Por su parte, el juez Ismael Moreno debe responder a la solicitud cursada en el mismo sentido por la AVT.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a Carlos Urquijo que dé instrucciones a las fuerzas policiales para que prevengan cualquier «delito de enaltecimiento del terrorismo» que a su parecer pueda producirse en los dos actos de recibimiento a Arnaldo Otegi tras su excarcelación, el 1 de marzo en Elgoibar y el día 5 en el Velódromo de Anoeta, en Donostia.

En un escrito dirigido al delegado del Gobierno español, el fiscal jefe Javier Zaragoza le pide también que «en caso de que se cometan practiquen las diligencias necesarias» y comuniquen el consiguiente atestado. Solicita además que se comunique a la Fiscalía «cualquier novedad o incidencia» relacionada con los actos programados esos días.

El Ministerio Público ha adoptado esta decisión tras abrir diligencias después de que el propio Urquijo le reclamara que impidiera la celebración de los actos convocados para recibir al dirigente independentista, que quedará libre la semana que viene tras seis años y medio preso tras ser condenado en el «caso Bateragune» junto a otros militantes de la izquierda abertzale.

Por otra parte, el juez del tribunal especial Eloy Velasco tendrá que decidir, previo informe a la Fiscalía, si prohíbe esos mismos actos tal y como ha pedido la AVT, colectivo que considera que la finalidad de las convocatorias es «ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA», ocasionando de esta forma «humillación y menosprecio» a las víctimas y sus familiares, sobre quienes, afirma, estos actos producen «un grave impacto». La AVT pide también que se dirijan oficios a la Guardia Civil y Policía Nacional a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales de ambos eventos, «por si realmente detrás de la convocatoria se encontrase alguna organización ilegalizada».