Jon ORMAZABAL
Pelota

La magia de Berasaluze II tiene fecha de caducidad

El delantero de Berriz jugará su último partido el 1 de octubre en Bilbo tras 18 años como profesional.

Nada es eterno y tampoco la magia de Pablo Berasaluze, que ayer dio a conocer que su carrera como pelotari concluirá el 1 de octubre, fecha en la que tiene previsto jugar su último partido como pelotari en el Bizkaia de Bilbo. En vísperas de que el domingo se cumplan 18 años desde que debutara en el Astelena de Eibar, otro frontón fetiche en la carrera del delantero vizcaino, Berasaluze II hizo pública esa decisión que llevaba ya más de mes y medio madurando.

Al contrario que en casos recientes como los de Xala o Aritz Lasa, la suya es una decisión voluntaria y madurada. «Creo que ha llegado el día, llevo muchos años, cada vez me cuesta más mantenerme ahí arriba... creo que también vienen pelotaris jóvenes y lo que quiero es terminar mi carrera en un buen momento y por eso lo he hecho así», declaró el pelotari en la rueda de prensa ofrecida.

No han faltado los obstáculos en su carrera, pero a la hora de mirar atrás, el de Berriz se queda con los buenos momentos. «Ha habido de todo en mi carrera pero, a decir verdad, he conocido a mucha gente, he hecho muchos amigos en la pelota y por ese lado me voy muy a gusto. En estos 18 años creo que lo he dado todo, he tenido días muy buenos y me quedo con eso», apuntó.

Eso sí, no escondió que le queda la espinita de no haber podido estrenar su palmarés. «Igual me falta alguna txapela, he estado en tres finales del Parejas y no he podido conseguir ningún título pero me voy muy contento. Siempre he dicho que, al final, el cariño de la gente lo he sentido de muy cerca y para mí eso vale más que una txapela».

Gira de despedida

Esa conexión con los pelotazales será latente no solo en el festival que el 1 de octubre pondrá fin a la carrera de Pablo Berasaluze, que descartó la posibilidad de seguir jugando en empresas menores, sino también en una especie de gira de despedida que ya están montando desde Asegarce.

Rafa Etxeberria, director de organización de la promotora bilbaina, dio a conocer que el pelotari vizcaino tendrá presencia y protagonismo en todas las ferias estivales, partidos que alternará con otra serie de festivales que organizarán, básicamente por la geografía vizcaina, a modo de homenaje o despedida, en la línea de lo que en su día se hizo con Retegi II o Titín.

Y es que, para bien o para mal, a Pablo Berasaluze le ha tocado ser la referencia de este deporte en el herrialde durante varios años. «No sé si he sido un referente, pero sí me he sentido muy querido por la afición. Por suerte, ahora hay un gran campeón como Mikel y la pelota en Bizkaia está muy bien cubierta». Por ello, querría que su despedida se diera rodeado por pelotaris vizcainos y con Urrutikoetxea entre ellos.

Entre la pena y el agradecimiento

Las primeras reacciones al anuncio de Berasaluze llegaron en el propio Bizkaia, donde Irujo-Rezusta y Víctor-Beroiz escogieron el material de cara al partido de mañana y sus opiniones fueron desde la pena de Beroiz por no haberle podido ayudar a competir más en este su último campeonato y el agradecimiento de Víctor por el gesto de permitirle terminar el Parejas como delantero del de Uharte.

La relación del de Berriz con el de Ezcaray es muy estrecha, «somos muy amigos y pasamos mucho tiempo juntos y creo que es el pelotari que más me ha ayudado hasta ahora. Me ha enseñado mucho, insiste en trabajar conmigo, cada vez que tengo un partido o un entrenamiento se vuelca conmigo. Aunque deje la pelota espero que podrá estar cerca de mí», señaló el riojano.

Juan Martínez de Irujo, por su parte, detacó que se va un «artista» entre los delanteros, de los que «ha dejado huella» por su capacidad rematadora.J.O.