LAB alerta de que «somos más pobres» a pesar del crecimiento
Responsables de LAB alertaron ayer de que, a pesar de estar teóricamente en una fase de crecimiento, «somos más pobres» debido a que «la riqueza de unos pocos se alimenta de la miseria de amplios sectores populares». El sindicato pidió la puesta en marcha en Hego Euskal Herria de un «plan urgente» para combatir las situaciones de pobreza.

La secretaria de Política Social de LAB, Bea Martxueta, y el miembro de la Comisión Socioeconómica Oihan Ostolaza presentaron ayer en Bilbo el informe “Pobreza y precariedad en el segundo semestre de 2015”. Se trata de un estudio elaborado por el sindicato en un contexto en el que los datos macroeconómicos parecen indicar que se ha dejado atrás la crisis para dar paso a una fase de crecimiento. No obstante, el análisis, basado en diversos indicadores, constata que las razones profundas que generaron la crisis «en lugar de solucionarse, se han incrementado».
Martxueta y Ostolaza consideraron «alarmante» la actual situación sociolaboral, en la que «la riqueza de unos pocos se alimenta de la miseria de amplios sectores populares». Como consecuencia de la crisis, han aumentado las diferencias sociales en Hego Euskal Herria, ya que entre 2010 y 2014, el salario de los que más perciben ha aumentado un 2,69% y el de los que menos ganan se ha reducido un 17,73%. Asimismo, tomando los datos del indicador AROPE de 2014, el 10,2% de la población de la CAV y el 11,9% de la de Nafarroa están en riesgo de pobreza (equivale a 299.530 personas).
Entre las cifras positivas, señalaron que a finales de 2015 se contabilizaron 20.500 personas empleadas más que en 2014, pero son 138.200 empleados menos que a principios de la crisis.
El 14% de los asalariados a tiempo completo percibe un salario bajo, lo que, sumado a las personas que trabajan a tiempo parcial, supone que entre el 28% y 30% de las población asalariada cobra un sueldo reducido.
A todo ello se suma que ha aumentado un 68,1% el número de personas que percibe la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en la CAV. En diciembre de 2015, 64.726 personas cobraron la RGI, mientras que en Nafarroa fueron 28.554 personas quienes percibieron la Renta de Inclusión Social (RIS). También han aumentado las personas desempleadas que no perciben ninguna prestación, que en diciembre supuso el 67,8% de los parados en Hego Euskal Herria.
Medidas ante los recortes
El sindicato responsabilizó de esta situación a patronales e instituciones, y reclamó la puesta en marcha de un «plan urgente» contra la pobreza que reconozca un salario social como un derecho, mínimo de 1.200 euros, que posibilite un aumento de las prestaciones sociales y que garantice el derecho a la vivienda y a la alimentación.
Asimismo, demandó que se mantenga la ultraactividad de los convenios, se limite la temporalidad y se apliquen «salarios dignos». La reducción de la jornada laboral hacia las 35 horas semanales, la supresión de las horas extraordinarias y la reducción de la edad de jubilación son otras medidas reclamadas.
«Hazilan» proiektua jarri dute abian, EAEko gazteentzako 5.000 enplegu sortzeko asmoz
Garapenek, proiektuko kide diren EAEko hogei garapen agentziekin batera, eta Lakuako Gobernuarekin eta Europako Gizarte Funtsarekin elkarlanean, “Hazilan” laneratze proiektua jarri du abian. Honen helburua da 2016-2021 aldian 20 urtetik 35 urtera bitarteko gazte kualifikatuentzako (Unibertsitateko edo LHko goi mailako zikloko titulazioa) 5.000 enplegu sortzea, eta horietatik %55 emakumeentzat izango dira. Sei milioi euroko aurrekontua du eta Europako Gizarte Funtsak finantzatzen du %50ean.
Garapenen ustez, kolektibo honek, prestakuntza maila handia badu ere, «zailtasun handiak ditu» lan merkatuan sartzeko, bere lanbide profilari lotutako esperientziarik ez duelako eta enpresek eskatutako zeharkako konpetentzia eta gaitasunen jabe ez delako. Gainera, enpresek langileei eskatzen dizkieten gaitasunak ez dira fakultateetan irakasten.
Horregatik, “Hazilanek” konpetentzia horiek jasotzeko bidea «erraztu nahi du», lan eremuko esperientzia zehatz baten bidez, edo enpresak garatu nahi duen proiektuarekin uztartuz. Metodologia berritzailea proposatzen du, ibilbide pertsonalizatu batean oinarritua, eta parte-hartzaileen ezaugarri pertsonaletara eta enpresek eskatutako proiektu profesionaletara egokitua.GARA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
